Conectada digitalmente desde Ambato, Ecuador, la Sra. Nelly Mariana Soto Guanolusia, de la «Fundación Proyecto Salesiano», presentó el pasado miércoles 7 de julio, la iniciativa de agricultura orgánica con la que su comunidad enfrenta el problema de la pobreza y el hambre, y ha dado su testimonio de cómo este proyecto integra también en sus objetivos fundamentales el trabajo en favor de los niños de la calle.
La Sra. Soto Guanolusia habló en uno de los más de 250 eventos paralelos oficiales, celebrados en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés) 2021, dedicado al tema de la recuperación sostenible y resiliente ante la pandemia de Covid-19. El evento del 7 de julio, titulado «Rompiendo el círculo de la pobreza y el hambre. Nuestras peticiones» fue organizado por el Comité de las ONG para el desarrollo social, que también incluye “Salesian Missions” de New Rochelle, Estados Unidos.
Hábilmente apoyada por Freddie Ruiz, Coordinador del proyecto «Fundación Proyecto Salesiano», la Sra. Soto Guanolusia explicó cómo su municipio se ha beneficiado de esta iniciativa que capacita y apoya a madres de niños de la calle en agricultura orgánica. El municipio funciona como una cooperativa agrícola, donde la venta de productos en los mercados locales ofrece un buen retorno económico para todos, ayuda a los protagonistas del proyecto a salir de la pobreza y el hambre, y en el cual la emancipación profesional y social de la mujer y la rehabilitación de los niños, emergen como otros elementos importantes de la iniciativa.
En el Foro paralelo de las Naciones Unidas otra intervención importante fue desde Kenia, donde la Sra. Wavinya Nzioka, socia de la Red de la «Oficina de Desarrollo Don Bosco» de Nairobi (DBDON), se encuentra empeñada en el condado rural de Makueni. Ella explicó el proyecto «Jardín Vertical», una iniciativa segura para combatir el hambre y la desnutrición entre los pobres de su región. La Sra. Wavinya Nzioka además se ha fijado un objetivo: llegar a 15.000 familias con este innovador método de cultivo.
Sus demandas políticas fueron claras: el gobierno de Kenia debería aumentar los fondos para la agricultura y complementar su esfuerzo por replicar el proyecto a gran escala, y facilitar el acceso de las mujeres a préstamos para sus proyectos de subsistencia, especialmente las que sufren discapacidad.
Este informe estaría incompleto sin reconocer el papel de Ángel Gudiña, de «Misiones Salesianas» en Madrid, y Lina Varon, de «Salesian Social America Network» (RASS), quienes durante este evento calificaron el proyecto en Ecuador como una buena práctica.
Cabe señalar también que el próximo lunes 12 de julio, a las 13:30 (UTC + 2), se presentará otra buena práctica, una experiencia salesiana en la Ecole Normale Technique (ENTEC) de Fleuriot-Tabarre, en Haití, en el programa oficial (HLPF) de las Naciones Unidas, durante el evento paralelo «Fe sin Fronteras», organizado por las ONG «REDES» y «Coalición de Religiosos por la Justicia» (JCoR). El acto, que podrá seguirse en directo en inglés, francés y español, contará con la presencia de la misionera salesiana Andra Mytilien.
Fuente: Agenzia Info Salesiana