El Padre Alfred Maravilla sdb, Consejero General para las Misiones, comparte su reflexión sobre el papel de los laicos en la Iglesia.
Los laicos ejecutan la corresponsabilidad en la Iglesia no como ‘colaboradores de los sacerdotes’, sino como ‘corresponsables’ del ser y actuar de la Iglesia a través de su preocupación por la vida y la misión de la Iglesia. Como la harina hace fermentar el pan desde dentro, así los laicos son llamados a llevar a Cristo al mundo desde el interior; a evangelizarlo desde dentro.
Por lo tanto, ser un laico católico activo no significa sólo estar involucrado en los ministerios laicales. A diferencia del clero y de los consagrados, el campo privilegiado de los laicos es, en un cierto sentido, fuera de la Iglesia: tomar posiciones valientes y proféticas frente a la corrupción y a las estructuras de pecado de nuestra sociedad actual e impregnar sus sectores sociales, políticos y económicos de valores cristianos.
Recordémonos que la vocación laical se devalúa cuando el clero y los consagrados actúan y viven como laicos y también cuando los laicos son tratados como inferiores o se les carga de tareas y características propias del clero. El Papa Francisco ha advertido sobre un ‘doble pecado’ del clericalismo: una forma es cuando los curas clericalizan a los laicos. Pero otra forma es cuando los laicos piden ser clericalizados.
Como salesianos y laicos colaboramos con la Iglesia en el cumplir su misión de evangelización (Mt 28,19-20) especialmente a través de nuestra primera tarea misionera de anunciar el Evangelio a los jóvenes. Les ofrecemos la oportunidad no de ‘tener más’ sino de ‘ser más’ despertando sus conciencias a través del Evangelio.
Vivir el espíritu misionero de Don Bosco significa pasar de considerar a los laicos como simples colaboradores a compañeros en la misión.
Dejar de considerar a los laicos como simples colaboradores y pasar a considerarlos como compañeros en la misión.
Invirtiendo en la formación carismática de nuestros compañeros laicos para la misión construimos la Iglesia local y la enriquecemos con el carisma de Don Bosco.
Para reflexionar y compartir
- ¿Cómo puedo favorecer la comunión en la misión de laicos y salesianos en nuestra CEP?
- ¿Cómo podemos reforzar la identidad específica de los laicos y de los salesianos en nuestra CEP?
Fuente: Agenzia Info Salesiana