Eric Ponce obtuvo una beca para estudiar pedagogía gracias a Casa Promoción Juvenil. Ha tenido innumerables experiencias con los salesianos. Logró salir de una difícil situación en conflicto con la ley. Hoy en día trabaja en diversos talleres para formar chicos, y los prepara como catequista para las primeras comuniones y confirmaciones, una labor que realiza desde el 2019 con los salesianos y con Casa Promoción Juvenil.
“Ver a los chicos, sus rostros, cómo se sentían perdonados, cuando el padre les echaba el agua bendita. Quiero seguir trabajando con los salesianos para ayudar a los chicos, pues es una de las pocas organizaciones que contempla la parte espiritual. Considero que es con la parte espiritual que se logran ayudar y salvar a los chicos de sus historias de violencia”.
Eric sigue trabajando con los chicos de la calle, en comunidades, en Consejos de barrio. Con la educación trata de generar cambios, procesos.
Hood Skills
Eric está ayudando a los jóvenes, incluso por medio de las redes sociales, en las cuales está generando proyectos sobre la combinación de los materiales didácticos de la escuela con la cultura juvenil. Aprender a escribir para escribir tu canción. Aprender las fórmulas de matemáticas que se aplican mientras patinas con tu skateboard o practicas parkour. La idea de Eric es escribir un libro al respecto, un libro sobre su propuesta Hood Skills, para que los profesores enseñen a los chicos las materias desde sus culturas o experiencias de vida.
Seleccionar temas para los chicos, seleccionar un tema para una canción de rap. Vincular a los chicos, enseñarles el método del escarabajo, enseñarles la construcción de mapas mentales, conectar las ciencias con la vida, es uno de los grandes problemas del sistema educativo. Nada de lo que se aprende en la escuela se termina vinculando con la vida de los chicos. Esta propuesta, Eric la está trabajando conjuntamente con Casa Promoción juvenil.
Con el inicio de la pandemia, Eric continuó su propuesta en forma tecnológica creando Hood skills. Son talleres de habilidades, que van dirigidos a personas que quieran trabajar con chicos de barrio, con las gangs, las pandillas. La idea, afirmó es crear un libro, videotutoriales, en dinámicas, en blogs para socializar la propuesta. La idea es hacer actividades atractivas para chicos, para que se conecten. Para ello están trabajando con las plataformas, blogs, etc.
“En cuanto a educador, no me considero un buen docente, más bien un buen acompañante de chicos, les he ayudado mucho a desvincular o mediar muchos conflictos. Puedo negociar con las familias, y trabajar directamente con ellos. Pero también me di cuenta que hacía falta construir una propuesta pedagógica alternativa. Creo se critica mucho a los chicos sin generar propuestas. Como educadores no hemos analizado cuales son las fallas del sistema educativo y de los contenidos del currículum”.
Eric, después de ser considerado en el barrio un apestado porque consumía drogas en la calle, y ser “estigmatizados” él y su familia, la gente comenzó a aceptarlos. Hoy en día Eric como pedagogo trabaja mucho la parte de literatura, lectura y redacción. Además de ayudar a chicos que están pasando por diversos conflictos.
“Acercarme a ellos y no repetir los mecanismos de exclusión que existen. Sino que tratar de entender por qué hacen esto. Muchas veces se comportan de diferente manera en la calle y en la escuela. O tienen algún problema o tratan de proteger su reputación, hay mucha vulnerabilidad porque tal vez no saben leer o no saben nada de matemáticas. Y es más fácil sabotear la clase”.
Continuar leyendo su testimonio, aquí
Fuente: Vatican News