El proyecto de la comuna capitalina consiste en establecer una ruta cultural, conformada por 200 sitios históricos con motivo del bicentenario de nuestra independencia. Esta ruta estará conectada por pequeñas placas de metal de 15 cm x 15 cm, con el nombre del monumento y un código QR. Con cualquier dispositivo smartphone, el vecino y el turista podrán acceder, mediante dicho código, a un breve video que sintetiza la historia del recinto.
El 4 de junio, la Congregación Salesiana fue informada que la Basílica de María Auxiliadora de Lima había sido seleccionada como parte de esta ruta bicentenaria. El ecónomo Inspectorial, padre José Valdivia, delegó al Archivo Histórico el seguimiento del proceso.
Hubo necesidad de solicitar algunas correcciones a las versiones iniciales del video, que contenían pequeños errores. Se proporcionaron datos históricos y fotografías digitalizadas para enriquecer el producto.
Junto con el Párroco de María Auxiliadora, padre Santo Dal Ben, y con la asesoría de algunos especialistas en patrimonio, se eligió el lugar adecuado para su colocación. Se pensó en que la placa debía ser accesible para todos, pero sin ser un elemento perturbador en el frontis del edificio. Se eligió una de las cuatro bases del templete de ingreso principal a la Basílica, debajo de la torre mayor.
La colocación de la pequeña placa se realizó el viernes 23 de julio, en la víspera del inicio de la Semana Jubilar por el Centenario de la Basílica de María Auxiliadora. Supervisaron el proceso el señor Daniel Sodormez por parte de la Municipalidad de Lima, y el padre Santo Dal Ben por parte de la Congregación Salesiana.
Ahora, nuestro centenario santuario forma parte de una selecta red de monumentos icónicos de la ciudad de Lima, que permitirá resaltar aún más su nueva condición de Patrimonio Cultural de la Nación. Innovadora manera de iniciar su segundo siglo de existencia.
Una nota del Noticiero Inspectorial “En Familia”