Fue el 16 de julio de 2020, hace un año, cuando escribimos, gracias a las actualizaciones recibidas de los Salesianos, sobre la compleja situación relacionada con la emergencia sanitaria en el Perú. Lamentablemente hoy la situación en este frente no ha cambiado, Perú sigue siendo el primer país del mundo en mortalidad per cápita con más de 195.000 muertes, la deficiencia de oxígeno es insostenible y las vacunas escasean, en un país donde el sistema público de salud es de pago.
Además de la emergencia sanitaria, ya se vislumbran las consecuencias de la emergencia social y educativa que, como siempre, afecta a las personas más débiles, incluidos niños y niñas, jóvenes, en un país donde el 42% de la población tiene una edad entre 0 y 24 años.
“La pandemia provocada por Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la actividad social, económica y educativa; La educación fue el primer servicio suspendido (…) y esto no solo generó un cambio para los estudiantes, sino también para los docentes y en general para todo el personal que forma parte de la institución educativa”, se lee en una resolución gubernamental del 06/09/2021. que enumera las nuevas medidas nacionales para las escuelas peruanas, a saber: fórmula híbrida, escuelas abiertas solo para ciertos cursos o programas.
En un país donde “la sociedad ve a los adolescentes y jóvenes con miedo, como algo peligroso que les puede hacer daño… nos hemos acostumbrado a verlos tirados en la calle, drogándose o emborrachándose. Durante mucho tiempo el adolescente fue visto como el futuro del país y, por tanto, era uno de los grupos más protegidos de la sociedad. Se han realizado inversiones en educación y formación. Desde la década de 1980, se han convertido en el sector más vulnerable. No hay más políticas para este sector y hoy tenemos muchos jóvenes fuera del sistema, sin proyectos de vida”, dijo a Info Ans Don Manuel Cayo, SDB, Provincial de Perú. Según datos de Unicef, «El porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza en Perú aumentó de 26,9% en 2019 a 39,9% en 2020, como consecuencia directa de la pandemia. Hay más de dos millones de niños de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan «.
La labor de los Salesianos de la Fundación Don Bosco en Piura, Arequipa, Cusco, Misiones de la Selva, Lima, Chosica y Callao, es un rayo de esperanza: están ayudando a 40.500 familias en extrema dificultad mediante el envío de alimentos y otras necesidades básicas a afrontar. esta emergencia infinita.
Pueden seguir leyendo el informe, aquí