El décimo sucesor de Don Bosco, el padre Ángel Fernández Artime, regresó a Turín el sábado 11 de septiembre para inaugurar los nuevos laboratorios de mecatrónica, electrónica, informática y energía, del Instituto Técnico Tecnológico de los Salesianos «Edoardo Agnelli» , parte del proyecto de renovación denominado “Juntos construimos futuro”.
Desde un principio, el Rector Mayor se mostró entusiasmado por encontrarse y conocer a los alumnos de uno de los institutos más reconocidos y notables de la ciudad, tan solo unos días después de la reanudación de las clases, tras un año y medio fuertemente condicionado por la pandemia. De hecho, abordado por los jóvenes del periódico escolar, la Revista Agnelli, el padre Fernández Artime enseguida mostró su corazón salesiano: «¡Qué lindo ver a los jóvenes ‘paparazzi’, los quiero en primera línea!» exclamó.
Posteriormente, participó en la rueda de prensa para la presentación e inauguración de los nuevos espacios del Instituto Técnico Tecnológico, completado en tiempo récord.
Para la ocasión, la escuela contó con la presencia de Andrea Ragosto, director de la Fundación Agnelli; y los consultores que diseñaron los laboratorios: Studio Tavella Marco, el perito Mauro Racca y el Ing. Alessandro Apolloni; además de las empresas constructoras: el «D’Engineering» de Marco D’Elia y el «IET» de Alessandro Marchesi; junto a numerosos representantes de las distintas empresas que colaboran con el instituto. Por el lado salesiano, junto con el Rector Mayor, cabe destacar la presencia del Superior de la Circunscripción Especial de Piamonte y Valle de Aosta (ICP), el padre Leonardo Mancini; el director de la obra, el padre Claudio Belfiore; y el padre Daniel Antúnez, presidente de «Missioni Don Bosco», con quien Edoardo Agnelli colabora desde hace varios años. Finalmente, también fueron numerosos los profesores y técnicos que, tras la conferencia, mostraron al Rector Mayor y a los invitados que habían acudido, los nuevos laboratorios y experimentos desarrollados en los últimos años.
“Esta presentación ciertamente emocionó a todos. Para los invitados que admiraban el encanto de los nuevos espacios, era evidente la satisfacción de las obras terminadas, mientras que para nosotros, que ahora viviremos en estos lugares, no solo serán lugares hermosos, sino los ‘campos de batalla’ metafóricos donde vivir nuevas aventuras, vivencias, amistades, asombros, esfuerzos y satisfacciones”, comentaron los representantes de los estudiantes presentes en la ocasión.
Después de este momento de presentación formal, tuvo lugar la misa. Particulares y profundas son las palabras del Rector Mayor, que en su homilía exhortó: «Todos los días es bueno realizar acciones sencillas de profunda humanidad, mirar sin juzgar, sin murmurar, sólo así podrá realizarse la obra de Dios, todo lo demás son solo circunstancias”. El coro vestido elegantemente de blanco y el gracioso grupo de pequeños músicos proporcionaron un ambiente refinado para la celebración.
Los chicos de Agnelli Magazine concluyen: «Ahora tenemos que tomar el vuelo en un nuevo año escolar. Agradecemos sinceramente a quienes nos han permitido volar y sabiendo que no volaremos solos, aunque tengamos un poco de miedo, ¡intentaremos el despegue!”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana