Las Hijas de María Auxiliadora (FMA en italiano) reunidas en Roma para participar en su XXIV Capítulo General, han elegido a Sor Chiara Cazzuola, hasta ahora Vicaria General, como Madre General del Instituto. Ella sucede a la Madre Yvonne Reungoat, que guió el instituto desde el 2008. El padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, presente en esta ocasión felicitó inmediatamente a la recién elegida.
Sor Chiara nació en Campiglia Marittima – Livorno (Italia) en 1955. Pidió formar parte del Instituto de las FMA y entró en la entonces Inspectoría Toscana Espíritu Santo. Vivió los primeros años de su formación en Castelgandolfo (Roma) y aquí el 5 de agosto de 1975 hizo su primera Profesión.
Se graduó en materias literarias, durante varios años ejerce como profesora y más tarde como Presidenta de los Institutos de Escuelas secundarias. Por varios años se ocupa como delegada local e Inspectorial de los Polideportivos Juveniles Salesianos y madura una experiencia pastoral en cuanto Coordinadora Inspectorial de Pastoral juvenil. Es animadora de comunidad y después Consejera Inspectorial. Con la unificación de las tres Inspectorías de Emilia, Liguria y Toscana, pasa a formar parte del Consejo Inspectorial como Consejera para la formación, ofreciendo una aportación eficaz, privilegiando caminos de comunión, espiritualidad con estilo sencillo, respeto por las personas y profundidad.
En 2007 fue nombrada Inspectora de su Inspectoría “Ligure-Toscana-Emilia, Madonna del Cenacolo”, con sede en La ciudad de la Spezia (ILS). En el CG XXII (2008) es elegida como Consejera Visitadora y Sor Chiara acepta diciendo: «Con espíritu de abandono a la voluntad de Dios y confiando en la ayuda del Señor, digo sí».
En los últimos seis años ha visitado diversas inspectorías de América y de Europa, madurando una rica experiencia de salesianidad y de interculturalidad. Regala su amor sin límites a cada hermana, cada persona y realidad humana, con optimismo sonriente y bueno, capacidad de captar las semillas de vida y esperanza, en cada uno y en los acontecimientos. Persona «clara» y entusiasta de la vocación de las FMA, tiene en su corazón la pasión por los jóvenes y la capacidad de expresar relaciones sinceras, serenas, colaboradoras.
La Madre Reungoat la eligió como Reguladora del Capítulo general XXIII (2004) y en el mismo Capítulo es elegida Vicaria general, compartiendo de este modo de cerca la animación y el gobierno con la Superiora General. A la pregunta de la Madre después de la votación: «¿Aceptas?», con mucha emoción Sor Chiara ha respondido: «Me fío del Señor, y me encomiendo a María Auxiliadora. ¡Por esto digo sí!».
Acompaña también como Reguladora en este Capítulo General XXIV.
Un caluroso aplauso acogió su proclamación oficial como Madre General y X sucesora de Santa María Dominga Mazzarello.
Fuente: Agenzia Info Salesiana