Se celebró, en el coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo, la Misa de Fiesta por los 100 años de la llegada de los salesianos a Huancayo, presidida por el P. Inspector de los Salesianos en el Perú, Juan Pablo Alcas Michilot.
Acompañaron esta emotiva celebración los miembros de la comunidad Salesiana San José Obrero: el P. Julio Berroa, Director de la Comunidad, el P. Fredy Valdivia, Coordinador Pastoral, y el P. Juan Espinoza, responsable del Santuario María Auxiliadora. Sin duda, un momento para agradecer con gratitud y alegría todo este tiempo caminado.
En el inicio de la celebración, nuestro querido P. Inspector, además de dar la bienvenida a todos los jóvenes, familias y autoridades, expresó con alegría: «El Señor ha sido grande. El Señor ha querido que el amor de María Auxiliadora y el amor de Don Bosco nos haga salesianos. Todos los que estamos aquí presentes, llevamos adelante el camino salesiano.»
En otro momento de la ceremonia manifestó: «Tanto amó Dios al mundo que nos regaló a su hijo, para que aprendamos el verdadero sentido del amor. Tanto amó Dios al mundo que nos envió a su madre, quien nos trajo de su mano a la casa salesiana. Hoy estamos celebrando 100 años de salesianos que pasaron por estas aulas, por estos patios».
Antes de culminar la Solemne Eucaristía, se hicieron presentes un grupo de profesores del Colegio, quienes con un emotivo y significativo mensaje agradecieron al presencia de los salesianos durante estos 100 años. Se unieron al mensaje, el alcalde del distrito del Tambo, Julio César Llallico y la directora de la Comunidad Educativa Dominica Toledana, Lucy Verdad y, finalmente, el director del Colegio Salesiano Técnico Don Bosco de Huancayo, Percy Barreto.
Nuestro querido P. Julio Berroa agradeció a todos los presentes por su asistencia, en especial a los miembros de la Familia Salesiana. «Será el inicio de un año lleno de celebraciones», recalcó.
Dato del Archivo Histórico Salesiano
- Según la crónica salesiana de 1923, el día 4 de junio: «Se abre el Colegio con las cinco clases que comprende la Instrucción Primaria.
- Los niños se manifiestan buenos, dóciles y cariñosos. El personal trabaja con entusiasmo para encaminar a los niños por el sendero salesiano»(Trascripción del padre Cirilo Calderón custodiada en el Archivo Histórico Salesiano del Perú).
Han pasado 100 años y seguimos construyendo este gran sueño a favor de los adolescentes y jóvenes más necesitados de la ciudad de Huancayo.