Mensaje del P. Inspector Juan Pablo Alcas a la Familia Salesiana
Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana.
En esta oportunidad quiero saludar directamente a cada uno de los integrantes de los grupos de la Familia Salesiana. Son 11 grupos en el Perú de los 32 que existen.
Ya estamos en el mes de junio, el tiempo pasa velozmente.
El 9 de junio debo viajar a Turín para un encuentro con el rector Mayor y el Consejo General de la Congregación. Un compromiso que hacemos los Inspectores al iniciar un mandato.
Este mes nos convoca dos pensamientos y dos modos de trabajo salesiano: es el mes del Papa y el mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Mes dedicado al Sagrado Corazón y al Papa
Para Don Bosco, el Corazón de Jesús es la expresión del amor más grandes y de la misericordia de Dios. Por eso, él fue un “apóstol fervoroso” de esta devoción.
Quienes han tenido la dicha de recorrer Roma, han podido encontrar la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Es la muestra palpable del amor al Sagrado Corazón de Jesús.
Y no solo es Roma. También es España, directamente en el Tibidabo. Hemos podido constatar el modo que tenía Don Bosco de enfocar y practicar la devoción al Corazón de Jesús. El Corazón de Jesús de don Bosco es el Corazón del Buen Pastor que busca a las ovejas perdidas, a los jóvenes pobres y abandonados.
Mes del Papa
Es hermoso volver a Don Bosco y la indicación de amar al Papa o, mejor dicho, de procurar la fidelidad al Papa
Pero en esta oportunidad quiero comentarles que el Papa, el actual Papa Francisco tiene un mensaje para nosotros de la familia Salesiana. Ha sido un Papa que se ha referido mucho a nosotros.
Si recorremos estos últimos años y los mensajes que nos dejó, son mensajes que valen oro.
¿Que nos ha dicho el Papa?
- Don Bosco “no se encerró en la sacristía, no se encerró en sus cosas”, sino que salía “a la calle a buscar gente joven, con esa creatividad que era su seña de identidad”.
- “La alegría. La alegría de Don Bosco es conocida: él es el maestro de la alegría. Porque hizo que otros se alegraran y él mismo se alegraba y sufría con ellos. Pidamos hoy al Señor, por intercesión de Don Bosco, la gracia para que nuestros sacerdotes vivan alegres”.
- “Don Bosco tuvo la valentía de mirar la realidad con los ojos con una visión de humanidad y con los ojos de Dios. Que cada uno lo imite: mirando la realidad con ojos de hombre y con ojos de Dios”
- Los animo a seguir vuestra labor cotidiana en esta perspectiva, teniendo presentes las palabras de san Juan Bosco: «La santidad consiste en estar siempre alegres.» Que esa alegría que brota del encuentro con el Señor se refleje en cada una de las actividades que realizan, para que el Evangelio se irradie y llegue a todos.
Y podemos seguir mencionando una infinidad de mensajes que nos ha dejado el Papa Francisco en estos años. Nos toca a nosotros como Familia Salesiana difundir el mensaje del Papa.
Quiero ahora presentar de manera concisa ¿Quiénes son los Salesianos Cooperadores?
Los Salesianos Cooperadores
Deseo en esta oportunidad hablarles directamente a los Salesianos Cooperadores.
¿Por qué? Porque mi misión es acompañarlos, animarlos, estar al lado de ustedes como Inspector.
En estos últimos años he visto que hemos descendido en el número, en la cantidad y en la calidad de los Salesianos Cooperadores. Perdónenme que sea directo y claro. Y me pregunto
- ¿Qué está pasando con mis Cooperadores y Cooperadoras?
- ¿Por qué cada año que pasa son los mismos y se renuevan poco?
- ¿Por qué no veo cooperadores y cooperadoras jóvenes?
- ¿Estamos muriendo como grupo?
Respondámonos directamente y en cada lugar sobre estas preguntas.
Pero es importante saber.
Los Salesianos Cooperadores son en realidad la primera rama fundada por Don Bosco. Nace de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño de brindar al muchacho abandonado, obrero, huérfano o en cualquier situación de riesgo, su ideal del sistema preventivo.
Desde fines de 1841, cuando Don Bosco era un joven con la idea de crear los oratorios y veía infinidad de jóvenes pobres, abandonados y en peligros; recurrió a la colaboración de muchas personas.
Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores y pensó unirlos y asociarlos.
¿Cómo quiso Don Bosco a los Cooperadores y a las Cooperadoras?
Ante todo, que fueran corresponsables de la misión salesiana. En el Reglamento se dice: «A los Cooperadores Salesianos se les propone la misma mies de la Congregación de San Francisco de Sales, a la que quieren asociarse»
Si vuelvo a leer las características de quién es un Salesiano Cooperados debo preguntarles:
- ¿Son personas humanamente maduras?
- ¿Son cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo?
- ¿Se sienten comprometidos de participar en su misión?
- ¿Son laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo?
- ¿Son apóstoles animados por la causa del Reino?
- ¿Son verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes la preocupación educativa?
- ¿Son cristianos empeñados a santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco?
Queridos Cooperadores y Cooperadoras, les invito a seguir renovándose y creciendo en número. Les pido compromiso con Dios y con el carisma de Don Bosco.
Les prometo mis oraciones a los pies de nuestra Madre Auxiliadora en Turín y en la tumba de nuestro Padre Don Bosco.
Que Dios siga acompañando.
¡Hasta pronto!
Junio 2023