Reflexión mensual del P. Juan Pablo Alcas, Inspector
Querida Familia Salesiana:
Nos reunimos nuevamente en este mes de septiembre, y nos recibe con una serie de noticias que nos alientan y nos hacen crecer como Familia Salesiana:
Hemos vivido una hermosa Jornada Mundial de la juventud en Portugal. El Papa nos ha dicho: “¡Levantémonos sin demora! Y, como María, llevemos a Jesús dentro de nosotros para comunicarlo a todos. De todo corazón bendigo sus sueños y sus pasos.”
Hemos recibido con cariño el tema del Aguinaldo 2024: “El sueño que hace soñar”. El Papa ha dicho: “Bendigo sus sueños”. Casi como si se hubiesen puesto de acuerdo con el Rector Mayor, porque el 2024, todo nos hablará de los sueños de un niño a los 9 años: Juanito Bosco.
Hemos vivido la fiesta de Santa Rosa, nos hemos unido como Familia Salesiana para renovar nuestro compromiso de trabajar juntos por los jóvenes.
El grupo las Voluntarias de Don Bosco
Este mes quiero presentarles la figura de un grupo de jovencitas y muchachas que han decidido seguir a Jesús al estilo salesiano. Quizá ni conozcas a este grupo de mujeres. Con ellas se ha realizado una “silenciosa revolución” de la vida consagrada.
¿Quiénes son estas mujeres?
Fueron fundadas por el beato Felipe Rinaldi, 3° sucesor de Don Bosco el 20 mayo 1917
En Turín tres mujeres inician esta opción de vida: Maria Verzotti, Francisca Riccardi y Luisa Carpanera que se comprometen, guiadas por Don Rinaldi, a vivir como “Hijas de María Auxiliadora en el mundo”.
Y a ti jovencita, Señorita, que me escuchas ¿Puede que Dios te esté llamando por este camino?
Pues, ¿Quiénes son estas mujeres llamadas: “Voluntarias de Don Bosco”? Puedo decir que tienen tres características fundamentales.
- Son mujeres consagradas “por” y “para” Dios, que viven su misión en el mundo, en las condiciones normales de la vida laical con una espiritualidad típicamente salesiana
- Son mujeres con una vocación profética. La vocación de estas mujeres es que su vida se convierte en un mensaje en nombre de Dios.
- Son mujeres en comunión de vida entre ellas. Ellas no viven en una comunidad religiosa como las monjitas o algunas congregaciones. Viven solas, pero se encuentran, se forman y se apoyan.
Las Voluntarias de Don Bosco están presentes en el mundo. Y ¿Cuántas son? Son un grupo de 1,105 mujeres, presentes en 46 países de los cuatro continentes. Unas 151 en Asia, 358 en América, 533 en Europa y 63 en África.
Esta vocación es un reto y una responsabilidad para cuantos formamos parte de la Familia Salesiana, que nos piden conocer más a fondo la vocación a la secularidad consagrada y ser mediadores de la llamada de Dios.
Querida muchacha: Dios te llama. ¿Abres tu corazón y escuchas su voz?
Feliz mes de Setiembre