Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

La envidia y la vanagloria

Egocentrismo, falta de empatía…: las consecuencias de dejarse llevar por la envidia.

Durante la catequesis del papa sobre vicios y virtudes se reflexionó sobre “la envidia y la vanagloria, dos vicios capitales propios
de las personas que buscan ser el centro del mundo y de todos los elogios”.

En el caso de la envidia, “está la idea falsa de que Dios debe actuar según la lógica mundana. Sin embargo, la lógica divina es el amor y la gratuidad”. En el caso de la vanagloria, el que la padece “no tiene empatía” con los demás “ni los considera como iguales. Tiende a instrumentalizar todo y a todos para conseguir lo que ambiciona”.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy examinamos la envidia y la vanagloria, dos vicios capitales propios de las personas que buscan ser el centro del mundo y de todos los elogios. La envidia aparece ya desde las primeras páginas de la Biblia. Cuando leemos el relato de Caín y Abel vemos que, movido por la envidia, Caín llegó incluso a matar a su hermano menor. El envidioso busca el mal del otro, no sólo por odio, sino que en realidad desearía ser como él. En la base de este vicio está la idea falsa de que Dios debe actuar según la lógica mundana, sin embargo, la lógica divina es el amor y la gratuidad.

La vanagloria, por su parte, se manifiesta como una autoestima desmesurada y sin fundamentos. El que se vanagloria —el vanidoso, el engreído— es egocéntrico y reclama atención constantemente. En sus relaciones con los demás no tiene empatía ni los considera como iguales. Tiende a instrumentalizar todo y a todos para conseguir lo que ambiciona.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Nos vendría bien en esta Cuaresma meditar con frecuencia las “Letanías de la humildad” del cardenal Merry del Val, para combatir los vicios que nos alejan de la vida en Cristo. Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

JRB

Fuente: https://www.romereports.com/2024/02/28/egocentrismo-falta-de-empatia-las-consecuencias-de-dejarse-llevar-por-la-envidia/

SUBIR