Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

MATRIZ AXIOLÓGICA DE LA RED SALESIANA DE ESCUELAS

La red de escuelas salesianas se ha desarrollado y extendido a lo largo del Perú como respuesta a las exigencias de los mismos niños y jóvenes.

La escuela es instrumento indispensable para la educación, lugar de encuentro entre cultura y fe

Institución determinante en la formación de la personalidad, porque transmite una concepción del mundo, del hombre y de la historia inspirados en el Evangelio con el método y el estilo educativo de Don Bosco.

Proponemos un proyecto de vida cristiano al estilo salesiano que nos impulsa a ser protagonistas en la evangelización de otros jóvenes, en la Iglesia y para la sociedad actual.

Perfil del Educador Salesiano Descrito en Clave de Competencias

Dimensión Personal

  1. Actúa con espíritu de familia, corresponsabilidad y convivencia democrática, para formar ciudadanos líderes, críticos e interculturales.
  2. Es alegre con espíritu joven, dinámico, participativo y proactivo, promoviendo la convivencia comunitaria con sentido de unidad y pertenencia a la Iglesia sinodal.
  3. Gestiona sus emociones de manera asertiva en sus expresiones externas, juicios y acciones en sintonía con el Código de Ética y la Política de Prevención del menor y adulto vulnerable de la Inspectoría Salesiana.
  4. Promueve el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, mediante el desarrollo de proyectos de servicio y de emprendimiento productivo, comprometido con el cuidado de la casa común.
  5. Se muestra autocrítico, reflexivo, con apertura para reconocer sus fortalezas y aspectos a mejorar.

Dimensión Pedagógica

  1. Implementa el proceso de aprendizaje – enseñanza con un enfoque por competencias, evaluación formativa e itinerarios de educación en la fe, con un alto dominio curricular y metodológico, para que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica, creativa y autónoma.
  2. Demuestra competencia profesional reflexionando sobre su práctica pedagógica, capacitándose permanentemente y realizando proyectos de mejora e innovación.

Dimensión Cristiana

  1. Demuestra una postura humana y cristiana inspirada en Jesucristo, Buen Pastor, y el magisterio de la Iglesia, bajo el carisma salesiano, para cumplir su misión de Educador Pastor, educando evangelizando y evangelizando educando.
  2. Testimonia su vocación cristiana laical en la participación de la oración, los sacramentos y en su compromiso pastoral, respetando y dialogando con las otras confesiones cristianas y religiones, favoreciendo el diálogo entre fe y vida – fe y cultura.

Dimensión Salesiana

  1. Testimonia su espiritualidad salesiana cultivando un vínculo filial con Jesús Sacramentado, la Virgen María Auxiliadora, San Juan Bosco y el Papa, con un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia trabajando por el reino de Dios.
  2. Acompaña desde el Sistema Preventivo de Don Bosco en la formación integral de los estudiantes, haciendo de la santidad el propósito de su vida.
  3. Participa de los grupos asociativos para promover el protagonismo juvenil.

TOP