(ANS – Tirana) – Lavisita de animación del Rector Mayor a Albania y Kosovo ha llegado ya a la mitad de su recorrido. En los dos primeros días Don Ángel Fernández Artime ha visitado a los salesianos de Tirana y Pristina, quedando emocionalmente impresionado por el grado de integración conseguido entre salesianos y jóvenes, en un contexto plurireligioso.
El acontecimiento extraordinario se ha vivido en la sencillez, junto a todos los jóvenes y laicos colaboradores y corresponsables de las obras.
Don Á.F. Artime ha llegado avanzada la mañana al centro salesiano, siendo puntualmente recibido en el oratorio por los jóvenes, salesianos y personal.
En seguida, después de la proyección de un video sobre la historia de aquella casa salesiana – que engloba una escuela elemental, una media superior, el oratorio, la iglesia, el centro de día – ha tenido lugar la fiesta en la tienda teatro, con la participación también del inspector, don Pasquale Cristiani, y de varias autoridades civiles y religiosas. Ha sido el momento para el Rector Mayor de hablar de la obra de los Salesianos en el mundo.
Al saludar a los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y miembros de la comunidad educativa, en la que trabajan también colaboradores cristianos ortodoxos y musulmanes, Don Á.F. Artime les ha animado amigablemente a crecer aún más en el diálogo y en la cercanía recíproca, fundada sobre la pasión por Don Bosco, un regalo para todos.
En la homilía de la misa vespertina, el Rector Mayor ha expresado su aprecio por el profundo arraigo de la presencia salesiana en el territorio, alcanzado en poco más de 20 años y que se percibe bien evidente en el clima de fraternidad en el que salesianos y jóvenes viven y trabajan juntos día a día. Todo esto, ha dicho el Rector Mayor, debe ser un estímulo más para reforzar el carisma, para seguir y aumentar el cuidado pastoral del pueblo de Dios que se les ha confiado y para dar a los no católicos un testimonio que les interpele.
Ayer, al llegar a Pristina, Don Á.F. Artime ha saludado a los jóvenes de la escuela media y ha dialogado con ellos; después de escucharles atentamente les ha pedido que sean fuertes, que comprendan la importancia de una educación completa y válida para toda la vida y a no dejar de lado el compromiso con la santidad.
Antes de salir para Gjilan, el Rector Mayor ha expresado su agradecimiento por el trabajo educativo que los salesianos del lugar han hecho y siguen haciendo. “Nos ha bendecido y nos ha invitado a seguir sintiéndonos apoyados por la Casa General y por la Inspectoría IME. Nos hemos sentido de verdad como si hubiera venido a vernos Don Bosco en persona”, ha dicho don don Lekë Oroshi, SDB, párroco en Pristina.