(ANS – Buenos Aires) – Los problemas generados por las intensas lluvias que han afectado diversas localidades de Argentina han provocado enormes pérdidas y “Los Exploradores de Don Bosco”, se han movilizado junto a otros grupos para ayudar a los más necesitados.
En la zona norte de Argentina, luego del temporal que azotó Tucumán (que provocó inundaciones y cortes de carreteras) los animadores del batallón de los 8 de “Los exploradores de Don Bosco” se acercaron con donaciones recolectadas para las familias y para los alumnos de la Obra Salesiana “General Belgrano” y otros lugares afectados por las inundaciones llevando: ropa, agua, alimento no perecible, artículos de higiene personal y viandas que cocinaron sus madres. Fueron el abrazo simbólico de solidaridad para todos los afectados por las lluvias.
Los exploradores se trasladaron voluntariamente costeando sus pasajes (la agrupación salesiana no tiene fines de lucro) y llevaron personalmente las donaciones a las zonas donde la población lo necesitaba. “Habían pocos lugares transitables y donde había pasado el agua, la zona se encontraba lleno de barro y poblado de mosquitos. En otros lugares el agua nos llegaba a la cintura. Un panorama muy triste, pero en medio de tanta desesperanza, nos encontramos con personas que demostraban que siempre se puede superar las adversidades”, comentó un voluntario.
En la ciudad Comodoro Rivadavia al sur del país, el Batallón 71 “María Auxiliadora” de “Los Exploradores de Don Bosco” colaboraron con los damnificados por el temporal, acercándose a las casas del barrio San Cayetano, limpiando los patios y construyendo canaletas para que el agua no quedara estancada.
Leonardo, es uno de sus integrantes y explicó que las actividades comenzaron el mismo día del temporal por iniciativa de un grupo de WhatsApp en el que se decidía el lugar para ir a brindar una mano. “Veíamos a quién podíamos ayudar y nos concentramos cada vez que podíamos en la sede del San Cayetano. Así fuimos por los barrios”, subrayó.
“Los muchachos están dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar. He visto bastante participación por parte de la comunidad, pero el aporte de los muchachos es destacable. Se ven incluso niños de 12 años con una pala ayudando a sus vecinos o a desconocidos solo por el hecho de ayudar. Es muy lindo ver estos gestos de ayuda de parte de los niños y jóvenes dentro de la situación de sufriendo”, destacó Leonardo.