El lunes 24 de mayo se desarrolló la ceremonia de reconocimiento de la Basílica de María Auxiliadora de Lima como Patrimonio Cultural de la Nación. El acto, desarrollado en el atrio de este templo ubicado en la segunda cuadra de la avenida Brasil, en Breña, contó con la presencia de Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima; Leslie Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural; Giancarlo Maria Curcio, embajador de Italia en el Perú, monseñor Juan José Salaverry, obispo Auxiliar de Lima; entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.
1. El monumento histórico
La Basílica de María Auxiliadora de Lima es el principal templo de la Congregación Salesiana del Perú. Fue inaugurado en julio de 1921 durante las celebraciones por el primer centenario de la independencia. Se encuentra en la segunda cuadra de la Avenida Brasil, distrito de Breña, y se encuentra dentro del área del Centro Histórico de Lima. Este año 2021 se celebra el año jubilar por su centenario.
En este siglo de historia se ha hecho acreedora de los siguientes títulos y reconocimientos: Homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú (1921); Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima por el centenario de la batalla de Ayacucho (1924); Templo agregado a la Basílica de San Pedro de Roma (1925); Basílica menor (1962); Santuario Mariano Arquidiocesano (1987) y Patrimonio Cultural de la Nación (2021)-
2. El proceso de declaratoria
El proceso de declaratoria de la Basílica de María Auxiliadora como Patrimonio Cultural de la Nación de inició en mayo de 2020 y culminó en mayo de 2021. Duró un año, en medio de las dificultades impuestas por la pandemia y la crisis política que estalló a fines del año pasado.
La Congregación Salesiana encomendó la dirección de este proceso al historiador David Franco, con la asesoría legal del abogado Carlos Cano y el respaldo del padre inspector Manuel Cayo y el párroco Santo Dal Ben.
Por su parte, el Ministerio de Cultura encomendó los informes iniciales a la arquitecta María Esther Ríos y a la historiadora Milagros Valenzuela. La arquitecta Ríos realizó una inspección presencial a la Basílica el 9 de setiembre de 2020. Dos meses después, el 9 de noviembre, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió una resolución directoral reconociendo las virtudes del edificio y dando inicio a la declaratoria. En la etapa final, el proceso fue monitoreado por la abogada Jessica Flórez hasta la firma del decreto viceministerial el 28 de abril. Finalmente, el domingo 2 de mayo salió publicado en el diario oficial El Peruano.
3. Develación de Placa Conmemorativa y Escudo Azul de UNESCO
La ceremonia se inició el 24 de mayo a las 10:30 a.m. Contó con las palabras del padre Manuel Cayo, Superior Provincial de los Salesianos del Perú; Leslie Carol Peña Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; y el doctor Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Acto seguido, se develó una placa conmemorativa con el siguiente texto:
«BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN»
En el año del Bicentenario de la independencia del Perú y del centenario de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, la Nación Peruana a través del Ministerio de Cultura ha declarado a este templo como ‘Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación’.
Este título constituye el mayor reconocimiento oficial a la contribución cultural, artística, arquitectónica y espiritual de los hijos de Don Bosco a la República Peruana.
La resolución viceministerial N° 000098-2021-VMPCIC/MC, alusiva a este reconocimiento, fue firmada el 28 de abril de 2021 y entró en vigor el 2 de mayo de 2021 con su publicación en el Diario Oficial ‘El Peruano’.
«Fiesta Litúrgica de María Auxiliadora»
También fue develado en el frontis de la Basílica el Escudo Azul de UNESCO, emblema creado por la Organización de las Naciones Unidas para para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la Convención de La Haya de 1954, con la finalidad de identificar aquellos bienes culturales inmuebles que gozan de una protección especial.
Con este emblema quedó validada, oficial e internacionalmente, la condición de la Basílica de María Auxiliadora de Lima como patrimonio cultural.
Al finalizar la ceremonia protocolar, las autoridades ingresaron a la Basílica para la celebración de la eucaristía por la Fiesta Litúrgica de María Auxiliadora, celebrada por monseñor Juan José Salaverry, Obispo Auxiliar de Lima.
Todos estos actos se realizaron respetando escrupulosamente los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades del Estado y la Arquidiócesis.