(Lima – Santa Rosa) Del 29 al 31 de marzo, la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima recibe con los brazos abiertos a los Salesianos de Don Bosco de la región interamérica, que llegan al Perú para celebrar la Visita de Conjunto 2023.
En los días previos a este encuentro fraterno, algunas delegaciones Inspectoriales iban aterrizando en suelo peruano, con la alegría, cercanía y camaradería que los caracteriza.
Ante su temprana llegada, además de darles una calurosa bienvenida, pudieron conocer la riqueza cultural e historia de Lima, capital del Perú: el Santuario Santa Rosa de Lima, el Convento Santo Domingo, las Catacumbas de San Francisco, el Parque de la Reserva, el Centro Histórico de Lima, la Plaza Mayor, el Parque de la Muralla, la Iglesia San Francisco, entre otros.
Hoy, 28 de marzo, estaba previsto que llegue la primera delegación, la Inspectoría Salesiana de México-Guadalajara, a la Casa de Convivencia San Juan Pablo II, ubicada en el Balneario Santa Rosa, al norte del centro de la ciudad de Lima, y lugar donde será sede este encuentro. De esta manera, el balneario de Santa Rosa recibió, con un sol abrumador, al padre Inspector, Filiberto Gonzales y a sus consejeros Inspectoriales.
No pasó mucho tiempo para que otro grupo se fuera sumando. A bordo de un bus, llegaron más de 50 salesianos provenientes de las inspectorías de Colombia Medellín (COM), Colombia Bogotá (COB), Antillas (ANT), Estados Unidos Este y Canadá (SUE), Estados Unidos Oeste (SUO), Centroamérica (CAM), Venezuela (VEN), México, México (MEM) Bolivia (BOL), Ecuador (ECU) y Haití (HAI).
Participan de la Visita de Conjunto el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, el P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, el Coadjutor señor Jean Paul Muller, Ecónomo General, el P. Gildasio Mendes, consejero para la Comunicación Social, el P. Ivo Cohelo, Consejero para la Formación y el P. Miguel Ángel García, Consejero para la Pastoral Juvenil.
El Sucesor de Don Bosco proveniente de la ciudad de Piura, llegó a la casa de retiro a las 6:30 p.m., aproximadamente. Minutos antes había llegado el Inspector provincial del Perú, el P. Juan Pablo Alcas.
Luego de instalarse en sus habitaciones y tomar un pequeño descanso, a las 7:30 p.m. se participó de la cena, donde el momento emotivo fue la canción de cumpleaños que los inspectores y sus consejeros le cantaron al padre José Pastor Ramírez, Inspector de Antillas quien hoy celebra un año más de vida.
Antes de finalizar la jornada previa al inicio del encuentro, se celebró una velada cultural que contó con la participación del elenco de danzas “Todas las sangres”. Un momento para transmitir, a través del arte, nuestra cultura. “Los recibimos con los brazos abiertos, bienvenidos a nuestro Perú”, fueron las palabras del Inspector, P. Juan Pablo Alcas