El narcotráfico en la región de El Beni, Bolivia, «opera sin vergüenza»: esta es la queja de la Congregación de las Hermanas de San José de América Latina y el Caribe, presentada en una nota de la Comisión de Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación correspondiente.
El documento se refiere, en particular, a la comunidad de Bella Vista, donde hace unos días la población protestó contra el narcotráfico destruyendo parte de la pista de aterrizaje y ocupando una pequeña aeronave, expuesta en la plaza central, como acto de denuncia de las actividades delictivas perpetradas en la zona. El episodio fue considerado favorablemente por Justicia y Paz, como «un motivo de esperanza para el respeto de la vida y la dignidad de las personas que viven en el país». Fuerte, por lo tanto, el llamado a poner fin «a las transgresiones que traen beneficios económicos a través de actividades ilegales, ilícitas e inmorales». También se dirige una exhortación a «la comunidad internacional para que escuche el clamor del pueblo de Bella Vista contra un sistema criminal que está robando la vida de niños y jóvenes».
«La Comisión – continúa la nota – expresa su solidaridad con los religiosos, laicos, obispos y todos los cristianos que, con valentía, denuncian la actividad ilegal del tráfico de drogas. Al mismo tiempo, pide «a las autoridades locales y nacionales de Bolivia que tomen medidas urgentes para frenar esta actividad que es desaprobada internacionalmente y representa un descrédito internacional para las autoridades nacionales».
Fuente: Vatican News