(ANS – Jaboatão) – Del 21 al 23 de febrero se celebró en la colonia salesiana de Jaboatão, Pernambuco, un encuentro de animación pastoral de los salesianos de la inspectoría de Brasil-Recife. El encuentro, al que también asistió el Consejero de Comunicación, don Filiberto González, intentó crear y desarrollar sinergias entre los sectores en favor de la misión salesiana, promoviendo el entendimiento entre todos y la integración a nivel inspectorial y sobre todo, local.
El evento, que se realiza dos veces al año, reúne a representantes de todas las presencias salesianas de la inspectoría que trabajan con los comités inspectoriales: Pastoral Juvenil, Comunicación, Educación, Acción Social, Animación Vocacional, Animación Misionera, Administración y Parroquias . También participaron varios prenovicios y posnovicios salesianos y dos delegados de Formación de la Familia Salesiana.
En esta edición participaron 78 personas, centradas en tres objetivos específicos:
- Estructurar las actividades de una manera más cualificada y enfocada en la misión salesiana;
- Fortalecer el proceso de comunicación interna para la Inspectoría;
- Sensibilizar a los participantes a experimentar la presencia de Dios
Don González, Consejero General para la Comunicación Social, en estos días en visita de animación en varias inspectorías de Brasil, participó en casi todas las actividades de la reunión y animó el momento principal de formación. «Buenas experiencias como éstas son dignas de elogiar e imitar, porque son una inversión para el futuro, por el bien del carisma, de la juventud y de la congregación», dijo el Consejero.
En su discurso, don González recordó la importancia del Sistema de Comunicación Social Salesiana (SSCS) y se centró sobre los temas de la comunicación, de los valores y de las creencias. «Ser un comunicador, además de evangelizar y ser un educador, hace parte de la identidad salesiana», agregó.
El consejero también destacó el valor del testimonio, “que comunica mucho más que hacer las cosas», y recordó cómo en el centro de todos los procesos de comunicación está siempre la persona humana. Por último don González, profundizó las cuatro áreas de acción previstas en el SSCS: Animación, Formación, Información y Producción, destacando cómo este último es necesariamente un resultado del buen trabajo previamente desarrollado en todas las áreas – especialmente en la animación y formación – no la primera, ni la fase más importante.
Durante los 3 días se celebraron varias reuniones entre los miembros de las comisiones, talleres prácticos, proyecciones, oportunidades para la diversión y el compartir, momentos de oración, celebraciones litúrgicas, e incluso un momento de «desierto» para la reflexión personal.
«El encuentro se caracterizó por una fuerte espiritualidad que hizo la diferencia. La contribución de don González fue muy importante», dijo en el cierre de la reunión, el nuevo Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, y uno de los organizadores de la reunión, don Eudes Barreto.