(ANS – Belo Horizonte) – El colegio salesiano de la ciudad de Río do Sul ha organizado un proyecto para educadores, alumnos y autoridades con el objetivo de superar el “bulismo” presente en las escuelas.
Un esfuerzo conjunto entre la disciplina de Educación Religiosa de año 9 y UP (Consejo Institucional de Medio Ambiente) del Colegio Don Bosco en la ciudad de Rio do Sul, sur de Brasil, trató de llamar la atención sobre la intimidación (bullying). El problema se percibe en los ambientes escolares en el mundo entero y consiste en una forma repetitiva y planeada de violencia disfrazada de broma.
El proyecto «Bullying en las escuelas” tiene como objetivo identificar las situaciones amenazadoras y fomentar el debate encontrando soluciones. La actividad tiene cuatro etapas.
La primera fue la participación en un concurso patrocinado por el Foro «Prevención de la violencia en las escuelas», el Proyecto «Ibirajá» (palabra india que significa «árbol que da fruto»). Los alumnos de 1 º a 5 º año de la escuela primaria realizaron carteles, los estudiantes de sexto a octavo grado crearon libros de historietas, y los de enseñanza media compusieron cuentos infantiles.
En la segunda etapa, hubo varios seminarios de sensibilización. Con la asistencia de más de 400 estudiantes de la Escuela Salesiana y la Escuela Pablo Zimmermann, también de Rio do Sul. La tercera etapa fue una encuesta que involucró a más de 400 personas en la comunidad.
La última parte fue un debate que tuvo lugar el 10 de junio. Estuvieron presentes autoridades locales, entre ellos Marcelo Mengarda, Promotor de Justicia de Río do Sul, especializado en infancia y adolescencia. Más de 600 adolescentes han oído en el auditorio de la escuela salesiana, la información sobre el tema.
Aunque no es un fenómeno nuevo, cada vez más el tema ha llamado la atención de los educadores y autoridades. Por lo general las víctimas de “bulismo” (Prepotentes, intimidadores, violentos) tienden a ser abandonados por sus compañeros y, por aislamiento, se vuelven aún más vulnerables y puede sufrir no sólo física, sino psicológicamente.