Durante la semana del 10 al 14 de febrero, se reunieron en la ciudad de San Pablo, Brasil, el asesor nacional de la “Red Salesiana Brasil, Acción Social” que corresponde a la Región América Cono Sur; y el coordinador de la red “América Social Salesiana”, que corresponde a la Región Interamérica, el P. Agnaldo Soares y el P. Juan Carlos Quirarte, respectivamente, para compartir las estrategias y experiencias del trabajo en red.
El eje principal del encuentro trató sobre el alcance de las obras Salesianas en atención a los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley y las formas de incidencia que se tiene por parte de ambos Salesianos, tanto con las autoridades judiciales y con los gobiernos de Brasil y de México.
El intercambio de experiencias y la proximidad a las prácticas concretas de algunas obras del Estado de San Pablo, permitió ahondar más sobre la relevancia y urgencia de atender a menores que han infringido la ley para implicarse con ellos en una prevención, es decir, un trabajo de recuperación y reinserción tanto familiar como comunitaria, educativa y laboral.
Es ya conocida en el medio salesiano la experiencia sobre las “Medidas socioeducativas” en Brasil, que corresponden al acompañamiento en libertad asistida y en el acompañamiento de la prestación de servicios comunitarios, para aquellos jóvenes que son encaminados a alguna obra social Salesiana articulada a estos servicios para su debido acompañamiento durante el proceso de su medida judicial.
Igualmente, también se visitaron instituciones que atienden a jóvenes con medio cerrado, es decir, aquellos que cumplen su medida judicial en internamiento, pero que las instituciones Salesianas aliadas dan acompañamiento también a ellos durante sus procesos. Estos procedimientos se están iniciando en algunas obras sociales en México, ha permitido compartir modelos para enriquecer ambas regiones, pues por las situaciones específicas de violencia de México, se considera urgente establecer casas de protección especializada para jóvenes que desean dejar los grupos armados y grupos vinculados al crimen organizado por causa del narcotráfico, así como quienes están terminando sus medidas cautelares pero les resulta imposible una reinserción en su propio contexto.
De ahí que la riqueza de la red permita apropiar el modelo de las casas de protección de los Salesianos en Medellín, para instalar un modelo semejante en México.
Finalmente, el encuentro permitió conocer las formas en que ambos Salesianos están implicados en las estructuras de los gobiernos para incidir y colaborar en red con otras instituciones afines para impulsar políticas públicas a favor de los jóvenes que están en estas condiciones de vulnerabilidad, pues la gran mayoría de los chicos que están en medidas socioeducativas, han sido antes y a la par, víctimas de un sistema que margina, excluye y no garantiza los factores de protección para ellos.
Fuente: Agenzia Info Salesiana