(ANS – Toronto) – La comunidad salesiana de Etobicoke en la ciudad de Toronto, en 2013 comenzó un nuevo programa de Pastoral Vocacional llamado V.I.P. (Vocation in Progress). El programa está dirigido a jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, para acompañarlos en el camino de discernimiento de la voluntad de Dios.
Al frente del programa están el sacerdote salesiano don Michael Pace, Párroco de la parroquia de S. Benedicto; su hermana menor, Antoinette; y don John Puntino, Director de la comunidad salesiana de Eobicoke. Los jóvenes participantes, alrededor de quince, desde enero se reúnen un sábado al mes.
Cada reunión de V.I.P. gira en torno a un tema diferente, como la oración o la llamada universal a la santidad. La del sábado 6 de abril, desarrolló el tema de la vocación al matrimonio. Después de asistir a la misa de la tarde en la parroquia y la cena compartida, los jóvenes han seguido la presentación del tema, preparada por don Pace. Siguió después un compartir comunitario y, a continuación, una breve adoración eucarística de media hora.
«Las noches V.I.P. siempre contienen una presentación educativa sobre el tema central, un compartir fraterno de alimentos y un tiempo para orar y escuchar la voz de Cristo. De esta manera, cada cita complementa los cuatro elementos fundamentales propuestos por Don Bosco para su Pastoral Juvenil: escuela, patio, casa e iglesia. – Explica don Pace – Cuando estaba en el período de discernimiento de mi vocación no tenía compañeros con quien compartir mi camino de fe. El proceso de discernimiento era emocionante, pero al mismo tiempo solitario».
«Mi participación en V.I.P. es algo que está cerca de mi corazón. – Agrega Antoinette – Este es el tipo de grupo del que me hubiera gustado ser parte cuando yo estaba discerniendo mi vocación, pero en la época desgraciadamente no existía».
Branden Gordon, de 26 años, suplente en una escuela, dice que a través de los encuentros V.I.P. consiguió «una mayor conciencia de que todos estamos llamados a la santidad en todas las diversas vocaciones, ya sea matrimonio o sacerdocio, consagrados o solteros».
«El proyecto V.I.P. No es una introducción al sacerdocio o a la vida consagrada – Agrega don Pace – Si estamos bien concentrados en la iniciación de los jóvenes a discernir la voluntad de Dios, en lugar de tratar de reclutar a miembros de nuestro grupo, orden, o seminario, tal vez podamos cultivar una generación de jóvenes ‘libres de la alergia a la vocación'».
En la familia Pace la conciencia de la vida como vocación es bastante obvia: don Michael es salesiano desde 1991, Antoinette ha reconocido para sí una llamada al servicio como asociada laica, soltera, de la partoral parroquial; su hermana está consagrada Misionera de la Caridad en San Francisco; mientras que su hermano y dos hermanas se casaron y tuvieron un total de 20 hijos.