El sábado 28 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, bendijo la nueva plaza de la Familia ubicada en la Costa Verde. Esta ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Magdalena del Mar, Francis Allison, y de San Miguel, Eduardo Bless. El Cardenal Cipriani agradeció a los alcaldes por esta obra que representa el paso del Papa Francisco a nuestro país.
“Es una expresión de la realidad que es nuestro pueblo, nuestro pueblo profundamente católico y con una enorme raíz de amor a la familia, y a la juventud. Esto es una fotografía de un pueblo creyente que recibió al Papa de una manera impresionante. Yo agradezco a los alcaldes porque han dejado plasmado con esta obra artística la venida del Papa Francisco al Perú. Siempre se recordará esta imagen, esta plaza, como una obra que se hizo meses después de esa época”.
Por su parte del alcalde de Magdalena, Francis Allison, agradeció al Cardenal su firmeza en la lucha de los ideales que defiende.
“En la familia es donde se forja lo que somos, nos enseñan a cuidar la vida. Gracias Cardenal Cipriani por enseñarnos a luchar en lo que creemos. Nos ha tocado trabajar con nuestro Cardenal, en los principios que nos inculcaron en nuestro hogar”, dijo Allison.
En otro momento, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, resaltó el trabajo conjunto con Magdalena a favor de la familia y que este monumento de la Sagrada Familia es un homenaje de la visita del Papa Francisco al Perú. “Hay un trabajo integral [entre Magdalena y San Miguel] que hoy nos permite inaugurar la plaza de la Sagrada Familia donde damos un ejemplo del significado de lo que es la familia”.
Consagración a las familias del Perú
En otro momento, el Cardenal Cipriani enfatizó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la familia.
“Muchas veces hay grandes proyectos y planes, como tratar de que haya menos pobreza, tratar de que haya menos violencia, para que haya respeto por la dignidad de la mujer, por los niños. Todo ello parece muy complejo pero hay una sola misión: ¡’fortalezcamos la familia! Apoyemos la familia, sobre todo a aquéllas que no tienen recursos para atender a sus hijos. No es tan difícil, una tarea subsidiaria del estado que facilita a la familia el acceso a la educación, a la salud de los niños y luego de los jóvenes, no es tan difícil, hay que tener voluntad política y una firmeza de pensar que primero es la familia”.
Durante la bendición, el Cardenal Cipriani consagró a las familias del Perú a la Sagrada Familia y le pidió que en los hogares peruanos siempre prime la paz y se promueva y se defienda siempre la vida y que “siempre tengamos un corazón generoso para ir en el auxilio, en la compañía y en el cariño de quienes están más abandonados de manera material y espiritual”.
Todos a la Marcha por la Vida
El Primado del Perú, invitó a todos los peruanos de buena voluntad a que participen en la Marcha por la Vida del 5 de mayo, que justamente terminará en la Plaza de la Familia. “Es una convocatoria sobre todo a la juventud porque serán ellos los que toman la posta, los jóvenes, los niños, los papás, los matrimonios, es un canto a la vida, es un recordar lo que todos amamos tanto, la vida; aunque a veces se mete un microbio y empieza a crear problemas, situaciones como las que ha ocurrido en Inglaterra con este niñito Alfie, quitan a sus padres el poder decidir el futuro de su niñito, una tragedia, aquí no llegará nunca. Por eso marchamos para iluminar a nuestro pueblo ese amor que tenemos a todos”.
La Plaza de la Familia es un espacio público ubicado en la Costa Verde que tiene por objetivo la revalorización de la familia como núcleo de la sociedad. En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades, vecinos; el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén; y el equipo organizador de la Marcha por la Vida liderado por el padre Luis Gaspar.
La escultura de la Sagrada Familia que preside esta Plaza fue hecha por el escultor Johnny Anaya Lizarme y está rodeada de 5,003 m2 de área verde, con ello se busca que este lugar sea un nuevo centro de esparcimiento de las familias peruanas.
Fuente: Arzobispado de Lima