La difusión del Coronavirus, el COVID-19, que está afectando a Italia en las últimas semanas, ha requerido medidas preventivas excepcionales que han transformado los hábitos normales y la vida social de los ciudadanos. Con la concreción propia de Don Bosco, los Salesianos y los jóvenes impregnados de su carisma responden a estos desafíos con dos «armas»: la solidaridad y la creatividad.
Solo a modo de ejemplo, informamos de algunas “buenas prácticas” aplicadas en diversas realidades salesianas de la Italia y seguramente en muchos lugares donde se encuentra un salesiano.
En Trapani, Sicilia, respetando todas las atenciones especiales que la situación requiere, ya sea de distancia de seguridad y de higiene, los jóvenes del Oratorio Salesiano se han puesto a disposición para hacer las compras a nombre de las personas mayores de setenta años y que tienen patologías, para evitar que salgan de casa y se expongan al peligro del contagio.
Lo mismo ocurre en Caserta, donde los ancianos pueden contactar con el número del Oratorio Salesiano y entregar la lista de las compras por teléfono, junto con sus datos de contacto. Posteriormente un animador recogerá el dinero y regresará a la casa de estas personas con las compras.
Con las escuelas cerradas a la fuerza, los Salesianos de Borgomanero, en la provincia de Novara, aseguran la continuidad de la educación a través de los medios digitales.
A través de tutorías, plataformas de e-learning, files de audio, App’s compartidas, correos electrónicos y videoconferencias, todos los profesores continúan las lecciones; gracias a herramientas como Skype y Meet, y los estudiantes pueden intervenir e interactuar con los profesores. Y para asegurar la actividad física también, los profesores responsables de esta área, a través de una App específica, guían las sesiones de entrenamiento en casa.
En la misma línea tenemos noticias de que otros institutos también se han desplazado, como los de la zona de “Bearzi” de Udine, o los Centros Profesionales Salesianos de Mestre y Sesto San Giovanni, estos últimos también llegan a sus alumnos con los “buenos días” digitales de parte de los catequistas de los distintos sectores.
Es interesante observar cómo “La Fiesta de los Jóvenes”, la tradicional iniciativa del Movimiento Juvenil Salesiano del Triveneto, este año ha cambiado las formas, pero no el espíritu. En efecto, el día y los horarios en que se celebraría la Fiesta en Jesolo, es decir desde las 8:15 de la mañana hasta las 16:15 del domingo 8 de marzo, en todos los canales de Donboscoland fueron seguidos por videos y propuestas para vivir al menos un poco y de manera “digital” la alegría de estar juntos.
El tema del año “Allí donde estés” es la propuesta para todos, de vivir en sus propias casas, con sus familias, en el lugar donde se encontraban, la alegría de convertirse en santos.
Fuente: Agenzia Info Salesiana