Del 18 al 21 de enero el Papa Francisco estuvo en nuestro país y visitó las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo para dar a todos los peruanos un mensaje de Unión y Esperanza.
La primera ciudad que visitó el Papa Francisco fue Puerto Maldonado, capital de la biodiversidad ubicada en la región Madre de Dios, en donde se encontró con los pueblos indígenas amazónicos y escuchó sus reclamos, luchas, sufrimientos y sueños.
En este contexto, un equipo de Cáritas del Perú viajó a la ciudad de Puerto Maldonado para animar y difundir las actividades que venía realizando el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado por la visita del Santo Padre.
“Fuimos a apoyar en coordinación con Cáritas Madre de Dios, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS y la Diócesis de Chosica, las actividades que se realizaron por la visita del Papa Francisco, así como la promoción del trabajo que viene realizando la iglesia en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Un ejemplo de ello ha sido el apoyo a las dos asambleas organizadas por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado”, explicó Ricardo Calle, Asistente de Secretaría General y Asesor Pastoral de Cáritas del Perú.
El 17 de enero se apoyó en animar y difundir la asamblea denominada “Una Iglesia en salida” en donde participaron alrededor de 700 personas del Alto Urubamba, Bajo Urubamba y Purus, que en torno a la exhortación apostólica Evangelii Gaudiun (La alegría del Evangelio) trabajaron los lineamientos generales para la pastoral del Vicariato.
Otra actividad fue la asamblea de la Red Eclesial PanAmazónica – REPAM “Una Iglesia con rostro amazónico”, que se desenvolvió entorno a la encíclica Laudato Si (Alabado seas) para fortalecer e impulsar la defensa de los pueblos indígenas y el Sínodo PanAmazónico convocado por el Papa Francisco para octubre del 2019. Asistieron más de 2,500 personas de los 8 vicariatos de la selva peruana, así como representantes de las comunidades nativas y miembros de la REPAM de Ecuador, Brasil, Guyana, Suriman, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.
El 19 de enero se apoyó en la difusión del Mensaje del Papa Francisco en el Coliseo Cerrado Madre de Dios en Puerto Maldonado, en donde participaron más de 4 mil personas.
Cabe señalar que, Cáritas Madre de Dios desde que supo de la llegada del Papa Francisco a Puerto Maldonado trabajó incansablemente en diferentes comisiones para la organización de este importante viaje pastoral junto al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
Cabe señalar, que el 19 de enero se realizó una misa de acción de gracias por la visita del Papa Francisco y el Vicario General de Madre de Dios, el Padre Fredy Angulo felicitó publicamente a Cáritas Madre de Dios por el apoyo realizado en la organización y en especial a su Secretario General, Juan Carlos Navarro.
Por otro lado, en Trujillo (La Libertad), Cáritas se encargó de organizar la visita del Papa Francisco en el barrio pobre de Buenos Aires, en donde el Papa tuvo un encuentro con los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero.
Fuente: Cáritas del Perú