Después de un largo camino de preparación se llega a las celebraciones por el 150° aniversario de la Consagración de la Basílica de María Auxiliadora.
La presencia del Arzobispo de Spoleto no es al azar y el P. Guido Errico, director de la Comunidad María Auxiliadora de Valdocco, explica por qué: “San Juan Bosco en dos ‘buenas noches’ a los jóvenes del Oratorio (en 1862 y en 1865) narra su entusiasmo y su alegría por algunos eventos prodigiosos en Spoleto, vinculados a una figura Mariana. Sentía una sintonía particular con el título bajo el cual el entonces arzobispo de la ciudad de Umbría, Mons Arnaldi, fue bautizada la imagen de María (Auxilium Christianorum) y declaró a Juan Cagliero, uno de los primeros salesianos: “Don Bosco le dice – Nuestra Señora quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan nefastos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana ¿Y sabes otro motivo más? – Creo – responde Cagliero – esta será la iglesia Madre de nuestra futura Congregación y el centro de donde emanarán todas las otras obras en favor de la juventud. Lo adivinaste – respondió Don Bosco – La Virgen es la fundadora y será la defensora de nuestras obras en favor de la juventud”.
“Parecía, por tanto, apropiado para la comunidad salesiana – continúa el P. Errico – invitar al sucesor del Pastor de la Iglesia de Spoleto, lo que sugiere al Santo de los jóvenes el título de la basílica construida por el mismo Don Bosco, en obediencia a la Virgen María, después de aquel famoso sueño de 1845”.
La solemne Misa será celebrada a las 10:00 (GMT + 2) y será transmitida a todo el mundo vía satélite desde TELEPACE HD (canal Sky 515), en colaboración con “Misiones Don Bosco”. La transmisión en vivo estará disponible en el sitio Web de www.missionidonbosco.org y el sitio sdb.org.
Concelebrará la Eucaristía junto con Mons. Boccardo y muchos otros sacerdotes, el P. Stefano Martoglio, Consejero Regional para la región del Mediterráneo, representando al P. Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco.
Como parte de la celebración del Aniversario se donará un candelabro a la basílica para ser colocado en el presbiterio, una obra del escultor Ettore Marinelli. El trabajo fue encargado a la “Pontificia Fonderia di Campane Marinelli” por algunos empresarios, como un signo de gratitud al Señor y a la Virgen.
Fuente: Agenzia Info Salesiana