Comunidad Kandozi de San Fernando – Andoas – Daten del Marañón – Loreto.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD, sueño de P. Yankuam Jintia (+ P. Luis Bolla), P. Diego Clavijo y P. Nelson Vera… soñaban con generar oportunidades en favor de los jóvenes de pueblos indígenas de las diferentes etnias, los que se encuentran en total postergación y abandono. Los estudios secundarios era lo más que podían alcanzar. En las comunidades indígenas no existían oportunidades para poder continuar la formación. Esta carencia es entendida por la Congregación Salesiana, quien pide a la Fundación Don Bosco inicie la gestión de un proyecto que pudiera atender tal necesidad, la implementación de un centro de formación Técnico Intercultural.
Es en diciembre del 2015, que Don Bosco Mondo, nos anuncia que el gobierno Alemán aprobó el proyecto Reducción de la pobreza mediante una capacitación técnica para jovenes indigenas de diferentes étnias de la Región Loreto – Distrito de Andoas, con este proyecto dimos vida al CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVO INTERCULTURAL SALESIANO P. LUIS BOLLA.
Inicia sus actividades en agosto del 2016, luego de un periodo de construcción y equipamiento.
Se ofrecen tres especialidades: Mecánica de Motores fuera de Borda, Carpintería, Agropecuaría, especialidades que responde a las necesidades del contexto en el que esta inserto.
La formación es modular, tiene una duración de 4 meses, tiempo en el que permanecen internos, por el difícil acceso, sus comunidades de procedencia distan mucho del centro de formación.
Nuestros jóvenes beneficiarios proceden de diferentes etnias: Achuar, Quichua, Kandozi, Awuajum, Wampis, Shawi y Mestizos.
Para llegar al centro de formación, algunos estudiantes deben caminar 2 ó 3 días y luego de ello una semana por rio en peque peque, el más cercano esta a dos día en peque peque. Nuestros estudiantes son realmente dignos de admiración porque para alcanzar sus sueños deben hacer muchos esfuerzos. No solo es el acceso por la distancia, es también la pesada cadena que arrastran por la mala preparación durante su instrucción escolar básica, egresan de la secundaria, sin poder leer, escribir, ni comprender de manera correcta, a esto se suma el idioma de origen, entiende el castellano con dificultad… Hay muchos desafíos que el CETPRO INTERCULTURAL P. LUIS BOLLA, tiene que asumir, para poder ofrecer un servicio formativo de calidad que permita contribuir en la transformación personal de nuestro estudiante indigena y de su espacio comunitario.
El CETPRO Intercultural P. Luis bolla, actualmente cuenta con Resolución para el funcionamiento, emitida por la Dirección Regional de Educación de Loreto. Gracias a esto nuestros estudiantes pueden recibir una certificación a nombre la Nación y junto a esto un kit de herramientas que les permite poner en practica las competencias adquiridas. Son más de 150 jóvenes los que ya han egresado de nuestras aulas formativas: chicos y chicas.
El enfoque intercultural de la propuesta formativa, es muy enriquecedor, la conviviencia entre jóvenes de diferentes etnias nos hace comprender que las diferencia no son un limitante para poder vivir en armonía, armonía que se basa en el respeto mutuo por su cultura y tradiciones.
Esta experiencia, hoy es una hermosa realidad gracias al apoyo incondicional de:
Congregación Salesiana del Peru, Gobierno de Alemania, Don Bosco Mondo y Fundación Don Bosco.
Escribe: Lourdes Liendo Vargas, Gerente de Proyectos de Oficina de Desarrollo.