(ANS – Roma) – A partir de hoy, miércoles 5 de marzo, tercer día del Capítulo General 27, el ritmo de los días comenzará hacia lo ordinario. Los Capitulares se reunirán en la mañana para las oraciones, divididas por grupos lingüísticos y el programa de los trabajos ya está bastante conformado en cuanto a los tiempos y a las modalidades. Ayer, en efecto, se procedió con algunas de las primeras obligaciones reglamentarias.
En primer lugar, estuvo la presentación de los Secretarios designados, de conformidad con el Reglamento General, por el Rector Mayor. Ellos son: el P. Gino Berto, el P. Igino Biffi, el P. Daniele Cucchi, el P. Francesco Marcoccio, quienes desde ayer en la tarde toman su puesto en la mesa dedicada a la Secretaría.
Posteriormente, la Asamblea procedió a la elección de los tres moderadores, tomados de una lista preparada por el Presidente de la Asamblea: la lista incluía a un representante de cada región.
Fueron elegidos:
• el P. Leonardo Mancini (Inspectoría Italia Central – Región Italia y Medio Oriente);
• el P. Rafael Jayapalan (Inspectoría India Madrás – Región Asia Sur);
• el P. Manuel Jiménez (Visitaduría África Tropical Ecuatorial – Región África y Madagascar).
Durante la jornada la Asamblea ha dado espacio a dos intervenciones que el día anterior, por razones de tiempo, no tuvieron la atención adecuada. Según lo prometido por el Regulador, durante la ceremonia de apertura en la mañana del lunes, dos Capitulares, el P. Enrico Stasi, Inspector nombrado para Italia Piamonte y Valle d’Aosta, y el P. Onorino Pistellato, Superior de la circunscripción de Ucrania Greco-Católica, dieron lectura a los mensajes enviados al Capítulo por parte de los Salesianos Cooperadores y, en nombre de toda la Familia Salesiana, por la Responsable de las Voluntarias de Don Bosco.
Además se tuvo un momento estrictamente jurídico, dedicado al conocimiento de la labor realizada por la Comisión para el examen de las actas de elección de los Delegados y suplentes al CG27 por parte de las Inspectorías y Visitadurías.
La Comisión, integrada por el Secretario General, el P. Marian Stempel, por el Procurador General, el P. Francesco Maraccani y por el P. Saimy Joseph Ezhanikatt, pidió a la Asamblea proceder a la «sanatio» de algunos casos, todos de carácter formal. La Asamblea respondió positivamente.