Los Salesianos de Don Bosco en Chile, junto con los laicos, han implementado una serie de acciones solidarias para hacer frente a la situación crítica que vive el país por el Covid-19.
Desde Iquique hasta Punta Arenas, los colegios, parroquias y santuarios salesianos han respondido al llamado de solidaridad por parte del Inspector, P. Carlo Lira, luego de informar a sus hermanos la iniciativa a nivel Inspectorial de colocar las obras a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud.
El Inspector anunció hace unas semanas, la posibilidad de ofrecer las obras salesianas para atender a los enfermos y a las personas más necesitas y presentó la casa de Ejercicios Espirituales de Lo Cañas, el Colegio de Macul, y la casa de Encuentros de Quilpué.
Actualmente, cada obra salesiana del país, ha puesto a disposición todos sus conocimientos y sus propuestas pastorales.
La Salesiana de Iquique, ha colocado el material de apoyo al Bienestar Psicológico de adultos y cuidadores niños y jóvenes, las celebraciones litúrgicas online, una cartelera de películas para la familia en tiempo de cuarentena, la creación de plataformas y correos de alumnos para clases online, y una propuesta para enviar mensajes de evangelio a través de Youtube.
El Colegio Salesiano de Copiapó, ofrece a sus alumnos la Santa Misa por Facebook, los padres de familia han preparado unas 50 canastas familiares para quienes estén en momentos difíciles y entregará acceso a Internet a 50 estudiantes del colegio que no tienen acceso desde sus hogares. Los Colegios han implementado muchas actividades para no dejar solos a sus estudiantes y para continuar el proceso de aprendizaje.
Las parroquias Salesianas también organizan actividades para estar en contacto con los fieles. Entre las actividades se pueden apreciar la animación y comunicación virtual, el seguimiento a los laicos responsables de la coordinación parroquial, de las capillas y de las comunidades eclesiales de base, entregando orientaciones y materiales de formación personal y litúrgica. Han organizado la Eucaristías online, momento de adoración los jueves eucarísticos. Los Párrocos ha tenido que salir a entregar los sacramentos a los enfermos con las debidas precauciones sanitarias.
A este punto cabe reflexionar lo que el Papa emérito Benedicto XVI delineó el futuro y lo que hoy vivimos como Iglesia. “Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad que tiene como fundamento a Dios que es Amor. En varias partes del mundo, la Iglesia ya ha emprendido dicho camino de creatividad pastoral”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana