Colegio Salesiano de Breña celebra 125 años de historia institucional
El Colegio Salesiano de Breña, buque insignia de las escuelas salesianas del Perú, cumple 125 años de historia institucional. Fue un día como hoy, el 15 de enero de 1900, que el padre director Carlos Pane dio inicio en la casa salesiana de Breña a la sección Estudiantes, que pasó a denominarse Colegio Salesiano de Lima (hoy Colegio Salesiano «San Francisco de Sales»).
125 años después, el personal docente y administrativo que labora en estos días de vacaciones escolares, se dio cita en la Cripta de la Basílica de María Auxiliadora para agradecer, ante los restos del fundador, por tan importante trayectoria.
La parte litúrgica del homenaje estuvo dirigida por el padre Fernando Rodríguez, Promotor del Colegio. A continuación, el padre Promotor junto al Director del colegio, profesor Alexis Barreto, colocaron una ofrenda floral ante la tumba del padre Pane. En la tarjeta se escribió:
“¡Felicidades por estos 125 años de excelencia educativa y servicio!
Con cariño y admiración al P. Carlos Pane sdb, nuestro fundador.
Comunidad Educativo Pastoral”.
Acto seguido, el magíster David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana y Exalumno del colegio, tuvo a su cargo el discurso de orden. En él, señaló:
“Esta tarde, ante los restos del fundador de nuestro colegio, vemos simbolizando en este arreglo floral cuánto ha germinado aquella pequeña semilla que él sembró hace 125 años. Hoy Breña ya no es un barrio semi-rural en la periferia de Lima, sino que es un distrito céntrico, con los desafíos sociales propios de nuestro tiempo. La casa de Breña ya no es esa modesta estructura de adobe y quincha donde se inició la historia de nuestro colegio, sino que hoy es un complejo educativo-pastoral donde, junto a otras obras y unidades productivas, destaca el Colegio Salesiano San Francisco de Sales con sus amplios patios y modernos pabellones. Su director ya no es un sacerdote, sino que es un profesional laico que simboliza la cristalización del ideal de misión compartida que fuese promovido por el propio Don Bosco.
Y lo que comenzó con un puñado de jóvenes contados con los dedos de la mano, hoy supera largamente el millar de estudiantes”.
El acto protocolar culminó con las palabras del Director, profesor Alexis Barreto, quien animó al personal a preparar los actos celebratorios que tendrá lugar a lo largo de este año jubilar, donde no solo se conmemoran 125 años de fundación (1900-2025), sino también 60 años del traslado del colegio a su actual sede (1965-2025).