Hoy 24 de abril, inicia el mes dedicado a María Auxiliadora, un tiempo para expresar la fe y amor hacia la Madre de la Familia Salesiana en el mundo. Un mes donde la Congregación Salesiana se viste de alegría para homenajear a la Auxiliadora de los Cristianos, a través de cantos y oraciones, hasta su Fiesta Central el 24 de mayo.
Su auxilio ha acompañado a la Familia Salesiana por más de 150 años. San Juan Bosco, fundador de los Salesianos de Don Bosco y Santo de los jóvenes, promovió la fe universal en ella y encomendó sus obras educativo – pastorales bajo su manto protector. Tal fue su devoción a María Auxiliadora, que en 1863 comenzó la construcción de la Basílica María Auxiliadora, en Turín, Italia; cinco años más tarde el 9 de junio de 1868 tuvo lugar la consagración del Templo.
San Juan Bosco decía: “Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros” y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”.
Propósitos a María Auxiliadora
Lo más característico son las «florecillas» o propósitos que dedican miles de fieles a María Auxiliadora durante el mes mariano. Esta tradición nació en el primer Oratorio Salesiano, donde Don Bosco entregaba a sus jóvenes las «florecillas» para ofrecerlas a María en mayo. Son pequeños compromisos diarios realizados con amor y asumidos con responsabilidad por niños, adolescentes, jóvenes y todos sus fieles en el mundo.
Foto: Fanpage Salesianos del Perú
Mes dedicado a la Virgen María
Todo el mes de mayo, se celebra el mes mariano. Un tiempo dedicado a la Virgen María, donde la Iglesia Católica honra a la Madre de Dios de maneras diversas. Las Parroquias dedican el rezo del Rosario y un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, está la tradición de coronar a la Virgen, una costumbre conocida como la Coronación de Mayo.
Dentro de la tradición Salesiana, se tiene la Coronación a María Auxiliadora, sobre todo en los Colegios. Es una ceremonia en honor a la Auxiliadora, ya que su día central es el 24 de mayo.
El mes mariano para la Familia Salesiana, es un tiempo de entrega total a María Auxiliadora, quien acoge las más humildes acciones en su infinito amor. Sobre todo, en este tiempo de dificultad, donde los más vulnerables le piden su protección frente a la pandemia que está afectando al mundo entero.
«María Auxilio de los Cristianos, Ruega por nosotros»