La Congregación Salesiana en el Perú, expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que ahondan las graves crisis por las que atraviesa nuestro país. A la sanitaria y económica se suma ahora, la política y la gran incertidumbre sobre el futuro de nuestra patria que desestabilizan el estado de derecho, la independencia de poderes, la justicia, la legalidad, la libertad, la gobernabilidad y la institucionalidad democrática. Así mismo se suma y avala los pronunciamientos expresados por la Conferencia Episcopal Peruana y la Conferencia de Religiosos del Perú.
Nuestra misión y carisma nos coloca en contacto directo con las poblaciones más vulnerables, con la juventud y las situaciones de honda desigualdad que han quedado al descubierto en esta crisis sanitaria y se profundizan con esta nueva situación. Como educadores de los jóvenes no somos ajenos a los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Por eso expresamos:
- La urgencia de seguir luchando contra toda forma de corrupción que tanto daño nos causa y que ha generado el descontento de la ciudadanía y se manifiesta a través de su legítimo derecho a protestar. En este sentido creemos que las decisiones y las acciones que se realicen desde el gobierno revelen que esta es la intención de fondo: la búsqueda de la justicia y el bien común.
- La necesidad de garantizar que se respeten los procesos electorales y los tiempos programados, tanto para la elección como para la trasmisión de mando que liberen a la ciudadanía de todo temor al respecto y ayuden a hacer del bicentenario la celebración de una democracia que crece y madura con la participación ciudadana y la honestidad de sus autoridades.
- Como educadores creemos firmemente que el futuro de nuestra patria se juega en la educación, en tal sentido nos preocupa que los avances que se han obtenido en nuestro país en la búsqueda de la mejora en calidad de la educación superior den marcha atrás comprometiendo la autonomía y las decisiones de la SUNEDU.
- Estar alertas a que la tentación del populismo y las propuestas de corto plazo no comprometan el futuro de nuestro país. Apostar por un proyecto nacional con oportunidad para todos que mire al futuro que queremos construir sin poner en riesgo ni hipotecar el futuro por las soluciones fáciles, cortoplacistas y en el peor de los casos subordinadas a intereses de grupos particulares.
- El Perú necesita del esfuerzo de cada peruano para mejorar, pero también requiere de instituciones sólidas con gestión transparente. Consideramos necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no de los hechos ocurridos y hacer un llamado a la ciudadanía a la vigilancia y defensa de la democracia de forma pacífica. ¡Que nada nos robe la esperanza!
Pedimos a Dios la sabiduría que nos ayude a discernir los mejores caminos para el retorno a la serenidad, a su Espíritu el don de la fortaleza que nos sostenga en esta lucha, a Jesús que amaine esta tempestad en la que nos hallamos y al auxilio de su madre nos confiamos.
Manuel Cayo, Provincial del Perú – Consejo Provincial Salesiano del Perú.
Directores de todas las comunidades salesianas del Perú.
Lima, 13 de noviembre de 2020