Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú
Título de la Página

«Consolidemos el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad entre salesianos y laicos”

Tras tres días de enriquecedoras jornadas de trabajo, concluyó el 2do. Encuentro de Salesianos y Laicos, realizado en la Casa Tabor, Chosica. Este espacio de diálogo y reflexión permitió fortalecer la comunión y la misión compartida, renovando el compromiso con los adolescentes y jóvenes.

El P. Juan Pablo Alcas, Inspector, agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la importancia de consolidar el sentido de pertenencia y corresponsabilidad dentro de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP).

Subrayó la necesidad de adoptar una visión de pastoral orgánica y de procesos, garantizando así la animación y gestión responsable de los ambientes educativos y pastorales de las Obras Salesianas.

Claves de este encuentro fraterno

Rol del director salesiano:

  • Garantiza la gestión y preserva el carisma salesiano.
  • Vela por la presencia y espíritu salesiano en la institución.

Trabajo en conjunto:

  • Es importante la sintonía y colaboración con los directores laicos y otros miembros del equipo educativo.
  • La comunicación constante y efectiva es fundamental.

Autonomía y gestión:

  • Los directores tienen autonomía para tomar decisiones dentro de sus funciones, pero no independencia total.
  • La autonomía debe ejercerse con responsabilidad y en consulta con el consejo cuando sea necesario.

Contratación y diversidad:

  • Se debe tener cuidado en la contratación de profesionales, promoviendo concursos y procesos justos.
  • La diversidad es un tema importante, pero debe manejarse con criterio y responsabilidad.

Claridad en los roles:

  • Diferenciar entre «director de obra» y «director del colegio» para evitar confusiones.
  • El director del colegio no necesita consultar cada decisión menor, pero debe actuar dentro de las funciones establecidas.

Función del equipo de gestión:

  • El equipo de gestión es el ente encargado de resolver cuestiones operativas y apoyar en la toma de decisiones.
  • Debe funcionar de manera eficiente para evitar la sobrecarga en la jerarquía superior.

Este encuentro reafirmó el compromiso de seguir construyendo, con espíritu salesiano, comunidades educativas donde la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia sean pilares fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS

TOP