“Don Bosco” fue una revista que vio luz en Lima el 29 de enero de 1921 y tuvo una emisión mensual hasta, aproximadamente, 1934. Su publicación estuvo a cargo del Colegio Salesiano de Lima, por entonces la principal obra educativa de la congregación en el país.
El principal objetivo de esta publicación fue difundir las actividades de los Salesianos en dos repúblicas: el Perú y Bolivia. Esto, debido a que, entre 1902 y 1963, las casas de la congregación de ambos países estaban comprendidas dentro de la misma provincia salesiana o “inspectoría”, cuya sede de gobierno era la obra de los Salesianos en Breña.

En sus páginas es posible encontrar datos sobre las actividades de la congregación en torno al centenario de la independencia (como la inauguración de la Basílica de María Auxiliadora en 1921); su progresivo posicionamiento en el seno de la Iglesia Peruana (un hito importante fue la consagración del primer salesiano peruano, Octavio Ortiz Arrieta, como Obispo de Chachapoyas en 1922); datos internacionales de la congregación; y actividades cotidianas de alumnos y exalumnos, principalmente los de Lima. Destaca la sección “Crónica Salesiana”, así como las distintas editoriales y semblanzas de sacerdotes salesianos de entonces.

La revista también se propuso cumplir el anhelo de los antiguos alumnos salesianos de tener un espacio de difusión para fortalecer su organización. En ese sentido, la “Página de los Exalumnos” resultó una sección protagónica de la publicación. De la misma manera “La voz del colegio”, espacio destinado a la publicación de escritos de sus propios estudiantes.
Esta publicación brinda al investigador y al público en general, luces sobre la historia eclesiástica y educativa de hace un siglo, en especial aquella vinculada a la Congregación Salesiana, una de las más vitales en el país desde su llegada al Perú en 1891.

1921 – Año I

  • Año I, Núm. 1, 29/01/1921
    Sumario:
    Augurios de San Francisco de Sales para el año nuevo – Lo que ha dicho Orlando de la obra de Don Bosco. Un gran discurso en Buenos Aires – A Don Bosco – M.R.P. José Reyneri – Crónica Salesiana – Notas de Piura, Sucre, Arequipa, Cuzco y El Callao – Avisos publicitarios – Página de los exalumnos (El M. R. P. Ortiz Arrieta; El “Día del Colegio” celebrado por los exalumnos salesianos en Lima; Nuestros centros; A los exalumnos salesianos; La Convención de Exalumnos Salesianos en la Escuela Salesiana de Lima; Entre los Exalumnos) – Necrología – La Voz del Colegio (Un año más…; Novena del Niño Dios; El Certamen Catequético; Clausura del Año Escolar en el Colegio Salesiano).
  • Año I, Núm. 2, 01/03/1921
    Sumario: 
    A nuestros cooperadores – Becas en los Establecimientos Salesianos – Monumento a un salesiano en Colombia – En honor de Mons. Fagnano – La fiesta de San Francisco de Sales en Lima – Notas de La Paz, El Callao y Piura – Necrología – Crónica Salesiana – Página de los exalumnos (El nuevo obispo de Chachapoyas; Don Bosco y la cuestión social; El colegio de la infancia; Despidiéndonos; Entre los Exalumnos; Museo en el Colegio Salesiano) – La Voz del Colegio (Bienvenida a los niños; Nuestra bandera; Amor y agradecimiento; Mis exámenes; El modelo de los colegiales: Domingo Savio) – Escuela Salesiana de Artes y Oficios – Librería religiosa.
  • Año I, Núm. 3, 01/04/1921
    Sumario:
    La misión de la escuela – Rasgos biográficos de Don Bosco – En favor de las vocaciones sacerdotales y religiosas – Notas de Piura, Arequipa y La Paz – En el Colegio Don Bosco – Crónica Salesiana – Bibliografía – De las Hijas de María Auxiliadora – Página de los Exalumnos (¡La cara por Dios!; Fe y Escepticismo; Los exalumnos salesianos; La última reunión del “centro Don Bosco-Lima”) – La Voz del Colegio – Necrología – Jueves Santo (ejercicio de composición) – Ley de honor de los exalumnos salesianos “Exploradores de Don Bosco” – Colegio Salesiano.
  • Año I, Núm. 4, 01/05/1921
    Sumario:
    María Auxiliadora y la juventud – Rasgos biográficos de Don Bosco – Napoleón – El monumento a Don Bosco y la palabra del artista – El Rdo. P. Reyneri – Instituto María Auxiliadora – Oda a Don Bosco – Página de los Exalumnos (Los exalumnos salesianos y el monumento al V. Juan Bosco; Paseo; Retazos; Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora; Los exalumnos y la Comunión Pascual) – Congreso interdiocesano de acción social en el Cuzco – La Rda. Madre Décima Rocca – El hospital de Jauja – A las entusiastas exalumnas del centro chalaco el “Día del Colegio” – Don Bosco y la obra de los oratorios festivos – Mayo, mes de María – La Voz del Colegio (El explorador; El mes de maría; Necrología; Los altarcitos del mes de María; Mi tarjeta escolar; Mis libros de clase; Cuadro de honor; A María en su mes).
  • Año I, Núm. 5, 01/06/1921
    Sumario:
    Entronización del Corazón de Jesús en el hogar – La fiesta de María Auxiliadora – Conferencia a los cooperadores salesianos – En el colegio salesiano de Don Bosco – Por el Templo de María Auxiliadora – Página de los Exalumnos (En la casa de Don Bosco; En el “Centro D. Don Bosco-Lima”) – La fiesta patronal en los institutos de María Auxiliadora (Breña, Callao, Jauja, Chanchamayo, Barranco) – Fiesta de familia- La Rvda. Madre Inspectora – El Excm. Nuncio apostólico – Crónica Salesiana – La Voz del Colegio (El mes de junio; A Jesucristo; Manojito de violetas; A mi madre María; Mi entrada en el colegio; Beber frío y comer caliente; Carta a un amigo; El zapatito del niño Jesús; La fiesta del P. Director) – Necrología – Rasgos biográficos de Don Bosco.
  • Año I, Núm. 6, 01/07/1921
    Sumario:
    El Santuario de María Auxiliadora en Lima. Homenaje Nacional en el 1er Centenario de la Independencia – La obra de Don Bosco – La fiesta de San Luis y del Rvmo. P. Inspector en el Colegio Salesiano – Los días de Monseñor Santiago Costamagna – Página de los Exalumnos (La fiesta de San Luis Gonzaga en el “Colegio D. Bosco” del Callao) – La Voz del Colegio (A los niños; San Luis Gonzaga y la juventud; El R. P. Inspector; Recuerdo del Rvmo. P Albera a los niños de Breña; Los aspirantes de Lima; Del externado salesiano; R. P. Pedro Núñez Galdós; Crónica del mes de junio) – Rasgos biográficos de Don Bosco.
  • Año I, Núm. 7, 01/08/1921
    Sumario:
    El Santuario de María Auxiliadora. Las fiestas de inauguración – Al representante del Papa – Exposición de las escuelas salesianas del Perú y Bolivia – El VI Centenario de Dante Alighieri. Solemne conmemoración en Lima – Dante Alighieri. Apuntes biográficos – “La Divina Comedia” de Dante – La familia cristiana – Era una rosa blanca – Benedicto XV y el Santuario de María Auxiliadora en Lima – La Bandera y el Escudo Nacional. Un interesante artículo histórico (Carlos Paz Soldán) – El Deber.
  • Año I, Núm. 8, 01/09/1921
    Sumario:
    Ecos del Centenario – El clero nacional en la República – VI Centenario de Dante – Vida Metódica del Papa – El embajador poeta – Adiós Lima. Soneto – La vida es alegre – Crónica Salesiana – Los Sacrificios – A ña muerte de María Teresa Ortiz Arrieta – Página de los Exalumnos (La Rosa más perfumada de América; Exalumnos de Don Bosco. Dos noticias preciosas; El homenaje de un exalumno a María Auxiliadora) – El cardenal Mercier y la juventud intelectual – No hay más que un solo Dios – De la ayuda que los cooperadores salesianos pueden ofrecer a los Sres. párrocos – Necrología – La Voz del Colegio (Recordando las glorias del Perú: José Hipólito Unánue, Santa Rosa de Lima, ¡Una limosnita por amor de Dios!, Un nuevo sacerdote, Monarcas devotos del Rosario, Decorado filatélico, La ilusión, Remordimiento, Excelencia de la Divina Comedia de Dante Alighieri).
  • Año I, Núm. 9, 01/10/1921
    Sumario:
    Monseñor Santiago Costamagna, obispo titular de Colonia † en Bernal el 9 de setiembre de 1921 – A la memoria venerada de Mons. Santiago Costamagna – Sufragando su alma – Elogio Fúnebre del Ilmo. Mons. Santiago Costamagna – Crónica Salesiana – Actividad de los jóvenes exalumnos salesiano en Buenos Aires – La embajada de Italia en el Colegio Salesiano – Crónica escolar del mes de setiembre.
  • Año I, Núm. 10, 01/11/1921
    Sumario:
    Rvmo. P. Pablo Albera – Datos biográficos del Rvmo. P. Pablo Albera – Don Albera en su visita a los colegios salesianos de esta Inspectoría – Crónica Salesiana – Página de los Exalumnos (Voz de alerta) – De La Paz – A los católicos de la América Española – Un digno sacerdote – Recordando a Mons. Costamagna (Fue un gran patriota; El obispo misionero) – De los Alumnos (Nuestro Señor de los Milagros; El paseo a Chosica; Miguel Grau; Una sorpresa; El héroe de la Medicina en el Perú.
  • Año I, Núm. 11, 01/12/1921
    Sumario:
    Los cooperadores salesianos y el santuario doméstico – Notas de La Paz, Cuzco y Piura – Certamen Catequético – En honor del Rvmo. Mons. Octavio Ortiz Arrieta – El obispo electo de Chachapoyas – Los funerales de trigésima en memoria del Rector Mayor de los Salesianos – Los mártires de la Legión Tebana – Crónica Salesiana – Página de los Exalumnos (Unión y fraternidad) – La muerte del Rvmo. P. Albera – El Rvmo. P. José Reynere – El Santuario de María Auxiliadora – De los Alumnos (El cumpleaños del Rvmo. P. Ortiz, Recordando Chosica).

1922 – Año II

  • Año II, Núm. 12, 01/01/1922
    Sumario:
    Párrafos meditados – Distribución de premios en el colegio salesiano de Lima – Notas de El Callao, Piura, Sucre y del Cuzco – Crónica Salesiana – Página de los Exalumnos (Espigando ideas, Fiesta Salesiana) – Oración fúnebre de Don pablo Albera, Rector Mayor de los Salesianos por el R. P. Pedro Martínez Vélez, (Agustino).
  • Año II, Núm. 13, 01/02/1922
    Sumario:
    San Francisco de Sales – El monumento de Don Bosco – Crónica Salesiana – De la biografía de Benedicto XV – Un gran pontificado – Página de los Exalumnos (Antiguos alumnos) – Ecos del centenario de Dante – Necrología – Notas del Cuzco y El Callao – Fiesta de San Francisco de Sales. Conferencia Salesiana – De los Alumnos (Francisco Bolognesi, Cristóbal Colón, Don José de San Martín, Simón Bolívar, Raymondi, Castilla).
  • Año II, Núm. 14, 01/03/1922
    Sumario:
    Tu es Petrus! – Un nuevo Papa – A Pio XI – El tricentenario de la muerte de San Francisco de Sales – El R. P. Ernesto Vespignani – Notas de Sucre y Cuzco – Crónica Salesiana – Página de los Exalumnos (Espigando ideas, Son imbéciles los que creen, Sabor añejo, San Francisco de Sales y las obras de Don Bosco.
  • Año II, Núm. 15, 01/04/1922
    Sumario:
    El carácter de la Pía Sociedad Salesiana – Nota del Cuzco (El camino carretero a Sacsayhuaman) – Discurso por la entrega del camino carretero a Sacsayhuaman – Crónica Salesiana – Nuevos obispos salesianos – Los trabajos del Santuario de María Auxiliadora – Página de los Exalumnos (De Italia, Las bibliotecas de los centros de exalumnos, A los exalumnos salesianos) – El sacerdote cristiano – ¡A estudiar! – Al angélico joven Domingo Savio – El Vicario de Cristo – La niñez de Don Bosco – Los Novísimos – El Ahorro.
  • Año II, Núm. 16, 01/05/1922
    Sumario:
    El nuevo rector de los salesianos – Bodas de plata de la ordenación sacerdotal y primera misa del Rvmo. P. Luis H. Sallaberry y del M. R. P. Pascual Richetta – Carta de felicitación – Página de los Exalumnos (El Rvmo. Padre Luis Héctor Sallaberry y el “Centro – D. Bosco – Lima”, El día del colegio, Nuestros centros, A los exalumnos salesianos, Sección deportiva del centro D. Bosco-Lima, Los centros de exalumnos y los deportivos, Crónica de los exalumnos) – Senda de Gloria – Nota de Sucre – María Auxiliadora y el venerable Don Bosco – De los Alumnos (Mes de María Auxiliadora, La piedad y el estudio, La madre, De nuevo en el colegio) – Anuncios.
  • Año II, Núm. 17, 01/06/1922
    Sumario:
    Mons. Octavio Ortiz Arrieta. Obispo de Chachapoyas – La diócesis de Chachapoyas – El saludo de los niños – Página de los Exalumnos (Conferencias a los exalumnos salesianos; Carta de felicitación que los exalumnos salesianos de Lima enviaron al Rvmo. P. Felipe Rinaldi…; Fiesta deportiva-ghimKhan; Próxima renovación de cargos de la Directiva del Centro D. Bosco-Lima) – Necrología – Crónica de los Exalumnos – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 18, 01/07/1922
    Sumario:
    La consagración del obispo de Chachapoyas Mons. Octavio Ortiz Arrieta en el Santuario de María Auxiliadora – La fiesta salesiana en honor de Mons. Ortiz Arrieta – La consagración episcopal de Mons. Octavio Ortiz Arrieta (fotos) – Telegramas de felicitación a Mons. Ortiz Arrieta – Notas de La Paz, Arequipa, Cuzco y Sucre – Conmemorando el 7 de junio – Quare tristis es? (breves meditaciones) – La fiesta de María Auxiliadora en su nuevo Santuario – Página de los Exalumnos (El día del colegio; Su santidad Pio XI y los exalumnos salesianos de Lima; Adhesión al Rmo. Padre Inspector Luis Héctor Sallaberry; Tridiu-misión de los exalumnos) – Necrología – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 19, 01/08/1922
    Sumario:
    Bodas de Oro del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora – Quincuagésimo aniversario – Relación de obsequios hechos a Mons. Octavio Ortiz Arrieta con motivo de su consagración episcopal – Lista de las personas que a iniciativa de la Sra. Leonor de Pacheco agasajaron a Mons. Ortiz con pequeños obsequios el día de su consagración episcopal – Un hermoso ofrecimiento al obispo de Chachapoyas. Colegio de Sagrado Corazón. León de Andrade – El Sumo Pontífice encomia una obra del padre Marabini – A María Auxiliadora en las bodas de oro del Instituto de las Hijas de M. A. – Notas de La Paz, Cuzco, Sucre y Arequipa – Crónica Salesiana – Página de los Exalumnos (Crónica de los exalumnos; La última fiesta de los exalumnos salesianos de Lima) – Exhortación pastoral con motivo de las actividades de las sectas protestantes – A los jóvenes exalumnos. Lo que más apremia – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 20, 01/09/1922
    Sumario:
    El santo de 1922: Francisco de Sales – Patriótico saludo del R. P. José Reyneri – El Ilmo. Mons. Ortiz Arrieta llega a Chachapoyas el 23 de julio – Notas de Arequipa, Piura, Cuzco, Callao y Sucre – Crónica Salesiana – El crucifijo de la Agonía de Mons. Rodolfo Caroli – Llegada (sobre 7 maestros salesianos para los colegios en Perú) – Necrología – Página de los Exalumnos (Crónica de los exalumnos; Nueva directiva del “Centro D. Bosco-Lima”; Notas de Bolivia y Callao) – De los Alumnos (Estudio de religión, El escapulario) – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 21, 01/10/1922
    Sumario:
    Una prueba de cariño del Santo Padre – Jubileo sacerdotal del R. P. Efrén Capelli – Previsiones del venerable Don Bosco – Los salesianos en Lima. 31 aniversario de su llegada – Notas de Chachapoyas, Cuzco y Sucre – Crónica Salesiana – Necrología – Página de los Exalumnos (Una palabra a los exalumnos; Crónica de los exalumnos; Agasajo) – Necrología – El calendario del Perpetuo Sufragio para 1923 – De la vida de Don Bosco. Pruebas y percances – El cuadro dramático del centro “Don Bosco” – De los Alumnos (La fiesta del P. Consejero; Las ventajas del estudio) – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 22, 01/11/1922
    Sumario:
    Los oratorios festivos – En la sección de “Artes y Oficios” de este Colegio. Los diplomas de competencia serán conferidos por el Ministerio de Fomento – A Domingo Savio – A nuestros lectores – Notas de Chachapoyas, Piura y La Paz – El Rvmo. P. Sallaberry – Las bodas de plata sacerdotales del R. P. Afro Capelli – El Rvmo. P. Reyneri – Necrología – Página de los Exalumnos (El muy reverendo padre Antonio Riccardi primer director de la Casa Salesiana de Lima y los exalumnos peruanos; Crónica de los exalumnos; Del Rvmo. Sr. Inspector; Fiesta de los exalumnos salesianos; Suscritores que estás al corriente de sus pagos; Gratitud) – Correspondencia de Arequipa (José Luis Villalba) – Necrología – De los Alumnos (Homenaje de gratitud filial; Homenaje filial de los alumnos externos; En el día de San Carlos; 4 de noviembre; Estreno de dos aeroplanos; La conmemoración de los difuntos) – Avisos publicitarios.
  • Año II, Núm. 23, diciembre de 1922
    Sumario:
    Tercer centenario de la muerte de San Francisco de Sales. Doctor de la Iglesia, protector de la prensa católica y patrono titular de la congregación salesiana – Notas de Chachapoyas, Sucre, Cusco, El Callao – Página de los Exalumnos (Actuación en el colegio salesiano; Fiesta de Santa Cecilia; Crónica de los exalumnos) – De los Alumnos (El certamen de catecismo; Los exámenes finales; El cumpleaños de nuestro profesor; Colegio Salesiano de Lima. Las clases de los estudiantes – 1922) – Avisos publicitarios.