El 12 de marzo de 2021 se entregó a la Congregación para las Causas de San Francisco el tomo de la Positio super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis del Siervo de Dios Carlo Crespi Croci, sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales.
La Positio tuvo como ponente a Mons. José Jaime Brosel Gavilá, al padre Pierluigi Cameroni como Postulador y a la Dra. Mariafrancesca Oggianu como colaboradora. Los elementos estructurales de la Positio presentan de manera articulada y en profundidad todo el aparato documental de testimonios y de evidencia sobre la vida virtuosa del Siervo de Dios. Los documentos son: una breve presentación del Portavoz; la Informatio super virtutibus, es decir, la parte teológica en la que se demuestra la vida virtuosa del Siervo de Dios; los dos Summariums con pruebas textuales y documentales; la Biographia ex Documentis; las últimas Sesiones y el aparato iconográfico.
Después de la entrega, la Positio será examinada por los Consultores teológicos de la Congregación para las Causas de los Santos. Luego será estudiada por los Cardenales y Obispos de dicha Congregación del Vaticano: estas etapas articuladas de estudio y evaluación permitirán al Sumo Pontífice -en caso de un resultado positivo- declarar a Don Carlo Crespi «Venerable». Entonces será necesario un milagro atribuido a su intercesión para allanar el camino a la beatificación.
Esta noticia ha suscitado una gran alegría, tanto en Ecuador, en particular en Cuenca, que la recibió como un signo de esperanza en este tiempo de prueba que toca al mundo entero y en Legnano (Milán), donde se promueve el proceso de canonización del Siervo de Dios. Allí desde hace algunos años un grupo de personas se dedica a promover esta Causa, destacando la brillante y muy original figura de don Crespi que se destaca por su simpatía inteligente y su absoluta falta de uniformidad con los esquemas.
El padre Crespi acogió la llamada salesiana y como verdadero imitador de Don Bosco, se convirtió en testigo de una Iglesia que insta a las personas a «salir de su propia comodidad y tener el valor de llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio». (Papa Francisco, Evangelii gaudium, 2013).
La vida de Don Crespi dice a los cristianos de ayer y de hoy, que la oración puede y debe insertarse en lo concreto de la acción diaria, animándola e inspirándola. Es un testimonio creíble de un «estilo evangelizador capaz incidir en la vida» (Papa Francisco, Discurso a la Acción Católica Italiana, 3 de mayo de 2014). Hasta el día de hoy, su tumba y monumento continúan siempre adornados con flores frescas y placas de agradecimiento. Si bien la reputación de santidad de este ilustre hijo de Cuenca no da muestra de disminuir, la redacción de la Positio super virtutibus marca un paso importante en lo que respecta a la Causa de Beatificación.
Solo queda esperar con confianza el sabio juicio de la Iglesia.
Fuente: Agenzia Info Salesiana