(ANS – Cuenca) – La Inspectoría Salesiana del Ecuador, a través del CONESA y Edibosco, firmó un convenio para implementar el “Proyecto Pedagógico Digital ESEMTIA”. El lunes 13 de mayo, en un acto realizado en el Coliseo Miguel Merchán de la Unidad Educativa Técnico Salesiano (Cuenca), se firmó el convenio.
El acto contó con la participación del P. Javier Herrán, Rector de la UPS; el P. Juan Cárdenas, Presidente del CONESA; el Lic. Marcelo Mejía, Delegado de Comunicación; y dos representantes de Edibosco – LNS.
ESEMTIA es una plataforma informática del grupo editorial salesiano EDEBE de Barcelona que ofrece un servicio educativo con una serie de herramientas y recursos para la gestión de la escuela. ESEMTIA tiene 12 años de experiencia y más de 500 centros educativos están funcionando ya con la aplicación de esta plataforma. Esta es la primera experiencia que en España salió con una aplicación que permite la comunicación entre escuela y familia.
Los centros escolares salesianos del Ecuador van a usar esta herramienta que promueve un modelo pedagógico digital en la era de la web 3.0 y exige mejorar las condiciones y procesos de interacción. La escuela virtual de aprendizaje se está convirtiendo en un nuevo paradigma.
Durante esta jornada, además, se capacitó a aproximadamente 200 docentes de los campus Carlos Crespi y Yanuncay.
En los próximos meses se replicará esta experiencia en 8 centros educativos salesianos: STAR de Riobamba; Cristóbal Colón, Domingo Comín y Domingo Savio de Guayaquil; la Unidad Educativa Domingo Savio y Centro Don Bosco de Cayambe; la Unidad Educativa Cardenal Spellman y Don Bosco de la Kennedy de Quito.
Las ventajas de esta plataforma son múltiples, ya que ayuda a gestionar la información con comodidad, rapidez y utilidad; posibilita el uso de la información en la mejora de los servicios educativos; contribuye a la generación de evidencias para los procesos evaluativos institucionales y de aprendizaje de los estudiantes. Además, permitirá a los padres de familia consultar los avances académicos de sus hijos/as desde sus hogares.
La segunda fase de este proyecto comprende la digitalización de los textos escolares y el uso frecuente de entornos virtuales de aprendizaje con AVAC (Aulas Virtuales de Aprendizaje Cooperativo).