(ANS –Quito) – Dentro del programa de apertura de la Librería Abya Yala/UPS, el primer acto oficial se realizó el día 22 de octubre, con el lanzamiento de “Los diarios del Padre Luis Bolla”, Salesiano misionero que trabajó entre Ecuador y Perú, donde pasó toda su vida entre los Achuar. Recibió el nombre de ‘Yánkuam’, el lucero de la mañana.
Alrededor de la obra que recoge el testimonio del Padre Luis Bolla, se organizó un conversatorio con el P. Juan Bottasso, quien estuvo al frente de la edición de los 14 tomos que forman parte de la colección completa. Al inicio de su alocución, contó que, durante su último viaje a Roma, realizado hace un mes, compartió el material con un antropólogo que conoció al Padre Bolla. Luego de revisarlos, este profesional no tuvo reparos en describir lo leído como una obra única, pues a su criterio no existe otro diario que narre tan minuciosamente la vida de un misionero.
El P. Bottasso también resaltó la actitud que tuvo el Padre Bolla cuando decidió irse a vivir con el pueblo Achuar, pues su fin como misionero no fue colonizador sino de aprender y nutrirse de su cultura, su idioma y su identidad. “Es el pueblo más noble que he conocido”, era una de las frases del Padre ‘Yánkuam’ que reflejaba todo el amor y cariño que sentía por la gente, con la que compartió 41 años de su vida.
“Toda el tiempo luchó para que ellos mantengan su identidad, su cultura y que siempre se sientan orgullosos de lo que son. Él no hizo grandes teorías, sino tenía un gran principio: que no hay ningún pueblo o cultura superior, sino que hay culturas diversas y lo relevante es aprender a convivir”.
En este diálogo también participó el PhD. José Juncosa, Vicerrector de la UPS, mencionó que la Librería Abya Yala/UPS pretende ser una plataforma de encuentro y un espacio de conversación en torno a la diversidad cultural, a la identidad de los pueblos.
De todos los volúmenes escritos por ‘Yankuam’ sobre los Achuar, ya su libro-cronicas “Mi nombre es Yánkuam. El encuentro del Evangelio con los Achuar. Memorias de las misiones”, al italiano, y se puede encontrar en las Librerías italianas.
Por su parte, Milagros Aguirre, editora general de Abya Yala, se refirió a la obra del padre Bolla como un instrumento de inspiración para los jóvenes misioneros, para los voluntarios que trabajan tanto en la Sierra como en la Amazonía, así como para antropólogos, académicos y estudiantes que estén interesados en conocer otras culturas.