Tras un mes de arduo trabajo, el viernes 6 de noviembre se hizo el lanzamiento oficial de la canción “Luz de fraternidad”, un proyecto inspectorial, coordinado por la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) de Ecuador.
El proyecto musical tiene como propósito visibilizar las diferentes iniciativas solidarias emprendidas por la Familia Salesiana durante la pandemia, a través de la música y la danza, un elemento esencial del carisma salesiano. Además, se busca fomentar el espíritu solidario y juntar más manos, pues la crisis económica por la COVID-19 no termina y las necesidades siguen presentes en los sectores más vulnerables del Ecuador.
Este proyecto contó con la colaboración de Tatiana Pesántez, docente de la UE Técnico Salesiano de Cuenca, quien fue la autora de la letra y de Byron Benítez, docente de la UE Técnico Don Bosco de la Kennedy (Quito), quien fue el creador del ritmo. A ellos se juntaron un nutrido grupo de jóvenes de la Comunidad Salesiana de la Kennedy que contribuyeron con sus voces y dieron vida a la coreografía.
El padre Francisco Sánchez, Padre Inspector, también fue uno de los intérpretes de la canción. Durante el evento de presentación, que fue transmitido por redes sociales, manifestó que esta iniciativa fue posible gracias a los jóvenes y educadores de las obras. “Las iniciativas de la inspectoría son varias y, a través de la música, queremos motivar a todos para juntar energías, para juntar solidaridad y para llegar a los que más necesitan; que esta canción nos convoque a compartir más, como amantes de Don Bosco”.
Luego fue el turno para Tatiana, quien contó que Cristo fue su inspiración al momento de escribir la letra. “Es Cristo quien nos permite tejer unidad en medio de la diversidad, y ahora mucho más en la época que vivimos. Además, es parte de nuestro carisma la alegría que queremos transmitir con este trabajo”.
Previo a la presentación oficial del video clip, Byron Benítez contó cómo surgió la idea del ritmo que incluye el sonido de instrumentos andinos: “Cuando me senté a trabajar en la canción, buscamos que evidencie ese sentimiento de solidaridad de estos tiempos difíciles. Yo siempre digo que cuando las cosas son para Dios y para los jóvenes, estas se concretan fácilmente”.
Durante la pandemia, la solidaridad salesiana se hizo presente en todo el mundo para dar una mano a las familias más necesitadas, a los migrantes, a las niñas, niños y jóvenes más pobres. La Inspectoría Salesiana de Ecuador, desde el inicio, unió esfuerzos para entregar alimentos a través de la campaña “Por el pan de cada día”, la iniciativa “Dona tu compu” para que los estudiantes de nuestras obras preferenciales puedan seguir estudiante desde casa, entre otras.
Fuente: Agenzia Info Salesiana