(ANS – Loja) – El sábado 18 de enero, tuvo lugar la Eucaristía de Ordenación Episcopal del presbítero Alfredo Espinoza Mateus, SDB, nombrado como Obispo de Loja por el Papa Francisco en el mes de diciembre del 2013. En sus palabras invitó a crear una pastoral de la cercanía y del diálogo.
La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Giacomo Guido Ottonelo, Nuncio Apostólico en el Ecuador; Mons. Luis Sánchez Armijos, SDB, Obispo Emérito de Machala; Mons. Julio Parrilla, Obispo de Riobamba. Además, acompañaron al Obispo Ordenado, el padre Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador.
Mons. Guido Ottonello, en su homilía dijo: “Tú, Obispo en cuanto sucesor de los apóstoles, siempre en comunión con el sucesor de Pedro, recibe del Señor la misión de enseñar a toda la gente, de predicar el evangelio a fin de que todos los hombres alcancen la salvación por medio de la fe, del bautismo y del cumplimiento de los mandamientos”. Adicionalmente, dirigiéndose a Mons. Alfredo Espinoza Mateus, resaltó: “No olvides que en la persona del Obispo, Jesús está presente en medio de su gente y, a través de tu servicio, anunciarás sin temor la palabra de Dios y santificarás a los creyentes mediante los sacramentos”.
Mons. Julio Parrilla, actual Obispo de Riobamba, se dirigió a Mons. Alfredo y dijo: «Gracias a Dios por darle a Loja un buen pastor. Que Dios te bendiga querido hermano. Que el Señor llene tu corazón de sabiduría lojana. Me alegra mucho que seas tú el obispo, hijo de Don Bosco como Yo».
Mons. Alfredo dirigiéndose a los presentes agradeció y enfatizó que todos tienen un espacio en su corazón de pastor. Además, les invitó a hacer una «pastoral de la cercanía que debe crear una cultura del diálogo». De manera emotiva agradeció a su madre Consuelo que lo cuida desde el cielo; a su padre por todo el apoyo que siempre le ha brindado; a sus hermanas y, de manera especial, agradeció a todos sus hermanos salesianos. Enfatizó que nunca dejará de ser salesiano y que siempre lo recuerden.
En correspondencia con estas palabras de agradecimiento, el padre Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en el Ecuador, se dirigió a su hermano salesiano, ahora Obispo de Loja y afirmó: “Deseo que vivas este servicio que la Iglesia te pide con el corazón en Don Bosco. Muchas gracias Loja por las vocaciones y por acoger a Alfredo”. Como acto final, el padre Marcelo le entregó a Mons. Alfredo Espinoza las reliquias de Don Bosco.
A la Eucaristía de Ordenación Episcopal asistieron alrededor de 1.000 personas, entre feligreses, SDB, FMA, sacerdotes de otras congregaciones religiosas, familiares del obispo ordenado, representantes de los Grupos de la Familia Salesiana, autoridades de la ciudad de Loja y Obispos del Ecuador, Antillas, Venezuela y Colombia.