Los Salesianos llegaron al Perú en 1891, fundando en diciembre de ese año un Oratorio en el Rímac. Desde entonces, extendieron su obra en esta patria de Santa Rosa de Lima, fundando casas por distintas ciudades del Perú. La gran mayoría de ellas florecieron, convirtiéndose en referentes educativos y pastorales de sus respectivas localidades.
 
Debido a ello, la celebración de las bodas de plata, oro y diamante, la llegada del centenario, o alguna otra efeméride institucional, motivaron la edición de publicaciones especiales de carácter conmemorativo. En ellas se registraron valiosas reseñas históricas, datos de la organización de aquellas obras en esos años, semblanzas de los salesianos religiosos y laicos que contribuyeron al desarrollo de sus respectivas casas, galerías fotográficas de gran valor documental, así como registros de las actividades conmemorativas.
 
Sin embargo, algunas casas no se limitaron a publicar ediciones especiales con motivo de algún aniversario en particular. El deseo de presentar la obra de Don Bosco a la opinión pública, así como la necesidad de reportar ante las autoridades civiles y eclesiásticas, e incluso bienhechores, el trabajo realizado con los jóvenes, motivaron algunas publicaciones de carácter institucional. En ellas también se registraron reseñas históricas, reflexiones sobre los objetivos de sus respectivas obras, así como imágenes y textos representativos de un determinado momento de aquellas instituciones.
 
  • a) Ediciones conmemorativas (1940-2005)
    – 1941: Centenario de la obra de San Juan Bosco y Cincuentenario de la llegado de los Salesianos al Perú
    S.S. Pío XII – Excmo Señor Dr. Manuel Prado U. – Adhesión del Excmo. Mons. Fernando Cento – Adhesión del Exmo. Monse. Pedro Pascual Farfán – Superiores Generales de la Congregación Salesiana – Nuestro veneradísimo Rector Mayor R.P. Pedro Ricaldone – Adhesión de Mons. Octavio Ortiz Arrieta – Excmo. Mons. Fortunato Chirichigno – En las Bodas de Oro de los Salesianos en el Perú – Superiores de la Inspectoría Perú Boliviana de Santa Rosa – Adhesión del R.P. José Reyneri – Adhesión del R.P. Luis Héctor Salaberry – Adhesión del R.P. Gaudemio Manachino – La obra de Don Bosco – La obra salesiana en el Perú.
  • – 1955: Revista Conmemorativa del Cincuentenario: 1905 – 1955. Colegio Salesiano Cuzco – Perú
    Vista panorámica de la ciudad del Cuzco – Don Bosco – María Auxiliadora – Pío XII – Monseñor Francisco Lardone – Sr. Dn. Manuel Odría – R.P. Renato Ziggiotti – Año Jubilar Salesiano – R. P. Felipe Santiago Hermosa y Sarmiento – Señor Prefecto Víctor Rodríguez Zumarán – Burgomaestre Hernán Yábar – R.P. Inspector del Perú y Bolivia Carlos Orlando – Cincuentenario del Colegio Salesiano – Mons. Juan Antonio Falcón – Mons. Mariano N. García – Cincuentenario – Pinceladas Históricas del Colegio Salesiano del Cuzco – Discurso radial por el Dr. José Ugarte secretario de la Unión de Exalumnos Salesianos con motivo de la canonización de Domingo Savio – ¡Salve Colegio Bien Amado! – Fiesta de María Auxiliadora. Mayo 1954 – Fotografías de ambientes del colegio – Solemnes festejos en honor de Domingo Savio con motivo de su canonización – El camino carretero a la fortaleza del Sacsayhuaman – Audición radial en homenaje a santo Domingo Savio – La estación meteorológica del colegio salesiano – Hace cincuenta años – Escuela salesiana. Alumnos matriculados en el año 1905 – Alumnos internos agraciados con beca del Supremo Gobierno para el Instituto Agrícola y Artes y Oficios Año 1905 – Memoria Anual del Año Escolar de 1954 – Personal directivo, administrativo y docente del colegio salesiano del Cuzco en el Año de su Cincuentenario 1955 – Las compañías religiosas en el Año Cincuentenario del Colegio Salesiano del Cuzco – Alumnos del Colegio Salesiano en el año de su Cincuentenario – La Banda – Palpitaciones de corazones agradecidos – Fili Tui de Longe Venient – Necrología – Crónica de los festejos cincuentenarios – Bodas de Oro de profesión religiosa – Himno – Oración Gratulatoria – Directores del Colegio Salesiano del Cuzco en cincuenta años – Felicitación de la prefectura – La obra salesiana en el Cuzco – La encomiable obra de la Congregación Salesiana en el Cuzco – Mi Adhesión al Colegio Salesiano – Mi parabién al Colegio Salesiano – Los hijos de María Auxiliadora en el Cuzco – Homenaje al Colegio Salesiano – Bodas de Oro del Colegio Salesiano – Transcendencia de la labor pedagógica de los salesianos en esta ciudad – A los Salesianos en el Cincuentenario de su obra en el Cuzco – Discurso pronunciado por el Presidente de los Exalumnos Salesianos en el Banquete del 24 de setiembre – Asociación de Padres de Familia del Colegio Salesiano del Cusco – Felicitación Fervorosa – Adhesiones y felicitaciones – Himno jubilar – La fiesta del Padre Director – Los discursos – Desde Buenos Aires – Desde Chile – Telegramas de adhesión – Gratitud – Últimas palabras – In Memoriam. R.P. Raymundo Klytta Bayer – Gotas de buen humor.
  • – 1973: 50 años de labor salesiana. Huancayo – Perú
    Rmo. P. Luis Ricceri. Rector Mayor de la Congregación Salesiana – Mons. Eduardo Picher Peña. Arzobispo de Huancayo – P. Emilio Vallebuona. Inspector Salesiano – Ing. Julio Bonilla García. Alcalde de Huancayo – Presentación – Directores – Adhesiones – Esbozando la historia – Imágenes por periodos – La devoción mariana – Vida Mariana – Vida religiosa – Vocaciones religiosas – Eucaristía – Primeras comuniones – Asociación de Padres de Familia – Los padres de familia – Nuestros exalumnos – La Normal Urbana de Huancayo 1948 y 1949 – Vida escolar – Internado – Las actividades extraclases del plantel – La Banda – El museo salesiano – 1973 Año Jubilar – Nuestros profesores 1973 – Nuestros alumnos 1973 – Los que terminan – Promoción 1973 “Bodas de Oro” – Excursiones: medio pedagógico de gran riqueza para la formación de un Hombre Nuevo para un Nuevo Perú – Centro Juvenil Salesiano – La JARC. Juventud Agraria Rural. Huancayo. El hermano Gaspar Farfán y su apostolado – El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Huancayo – A la Congregación Salesiana – Fiestas de las Bodas de Oro de la Obra Salesiana en Huancayo.
  • – 1980: Salesianos 75 años. 1905 – Cusco – 1980. Bodas de Diamante del Colegio Salesiano del Cusco
    Editorial – Exmo. Mons. Luis Vallejo Santoni – Saludo – Saludo de la docencia externa – Salesianos Jatun Yachayhuasi – La voz del exalumno salesiano – Los alumnos – Los salesianos en el mundo – Los salesianos en el Perú – Desde la ventana del tiempo – Los primeros pasos de la Congregación Salesiana en el Cusco – Acta de la Crónica de la Casa sobre la llegada de los salesianos al Cusco – Directores del Colegio Salesiano del Cusco – Una visita real – Los alumnos en las Bodas de Diamante – Nuestras actividades – Asfaltado del patio – En el Día de la Madre – Alocución patriótica – El oratorio festivo – Salesianos cusqueños – Un hombre nuevo – Juventud en la Iglesia – Adolescentes buscando caminos – Recuerdo del Orinoco – descubriendo el Paititi – Exposición de motivos que sustenta el programa de inversión pública del ORDESO – Las caries dental – Bodas de Diamante – Industrial cusqueño trabajo por el desarrollo del Cusco.
  • – 1981: Bodas de Diamante. 1906 – 1981. Colegio Salesiano – Piura
    Saludo del Papa Juan Pablo II – Saludo del Rector Mayor de los Salesianos – Saludo del Arzobispado de Piura – Breve Historia de la Obra Salesiana en Piura – 75 años de ejemplar labor en Piura – Pregón de fiestas – El padre Alvarez y la Obra Salesiana – Escuela Salesian 75 años – Escenas de Historia Salesiana – Don Bosco y la Obra Salesiana en Piura – María Auxiliadora – Alumnos del Colegio Salesiano – Agradecimiento y saludo a Piura – Alumnos del Colegio Don Bosco – A modo de crónica – Homenaje Rotario – Felicitaciones y adhesiones – Los Salesianos, medio siglo atrás – Don Bosco, Piura y su Obra – Reto a los Salesianos del siglo – Gracias, Amigos Salesianos – Las Bodas de Diamante – Los Salesianos y las Escuela Normal.
  • – 1987: 25 años entre los jóvenes (1962 – 1987). Revista por las Bodas de Plata del Colegio Don Bosco de Piura
    Editorial – María: presencia de fidelidad – Colegio Don Bosco. Presencia viva y constante entre los jóvenes – Nuestro esfuerzo como salesianos es dar una formación integral – El padre Good: un apóstol de la juventud – Educando con Don Bosco – Juan Pablo II y los Salesianos – Imagen generosa de la docencia salesiana – Don Bosco y los jóvenes – Hacia una educación personalizadora – Los 76 años del padre Michalski – Los años también traen lauros – Exalumnos de Don Bosco en el mundo de hoy – Ellos también cumplen – Promoción 1987 Don Bosco “Bodas de Plata”.
  • – 1991: Revista Salesiana – 100 años en el Perú (Arequipa 1891 – 1991)
    Portada – Equipo responsable de la revista – Editorial – Mensaje del P. Director – Historia del colegio Don Bosco – Organigrama del colegio Don Bosco – Personal del colegio salesiano Don Bosco de Arequipa – Personal administrativo – La educación (identidad del colegio salesiano; premio a la excelencia; el concejo estudiantil) – Promociones – Lema del cuarto año de secundaria – Lema del tercer año de secundaria – Lema “Un hombre una palabra” – Lema “La cortesía es la flor de la amistad” – El sistema preventivo y otras realidades – Las técnicas de estudio – Servicio social al joven salesiano – El sueño de los nuevo años – Don Bosco un amigo – Cien años de intensa labor en el Perú – Los seminarios – Educación técnica salesiana – Apuntes de los talleres – Sastrería, imprenta, electricidad, música, computación informática, coreoplastia – Actividades por el centenario – Organigrama congregación salesiana Arequipa – Albergue de niños Casa Don Bosco – Promociones y exalumnos – Climática “Domingo Savio” – Asociación de padres de familia – Dosco y María Auxiliadora – La cripta María Auxiliadora – Vida religiosa – Gloriosos cien años en el Perú (Lima) – Delegación de Arequipa en Lima – Taller de confecciones Don Bosco – Peligro de la drogadicción – Deporte salesiano – Himno a Don Bosco.
  • – 1991: Don Bosco en el Perú. 100 años de evangelio
    Obras salesianas en el Perú – Presentación – Mensaje de su Santidad Juan Pablo II – Cien años de los salesianos en el Perú – Centenaria presencia salesiana – El Papa en el corazón del Espíritu Salesiano – Don Bosco, Padre y Maestro siempre actual – P. Egidio Viganó. Rector Mayor de los Salesianos – Evangelizadores de los jóvenes – Promotores de vocaciones apostólicas – Educadores de la fe entre el pueblo – Misioneros de los jóvenes y de los pueblos que aún no conocen a Dios – Origen de la Sociedad de San Francisco de Sales – Semilla salesiana en tierra peruana – Las Casas Don Bosco – Bosconia. Un complejo juvenil donde el desierto florece – Escuelas Técnicas – Escuela agrícola de Monte Salvado – Misiones del Valle Sagrado de los Incas – Misión de Kuyuntsa – Primarias y secundarias – Oratorios y Centros juveniles – Seminarios Salesianos – Comunicación Social – María Auxiliadora en el Perú – Iglesia y parroquias – Museo Salesiano de Huancayo – Las Hijas de María Auxiliadora – Cooperadores salesianos – Instituto secular “Voluntarias de Don Bosco” – Exalumnos salesianos de Don Bosco – Misioneras de la Caridad de Miyasaki – El Álbum de la familia (salesianos de Don Bosco; Hijas de María Auxiliadora; insignes cooperadores) – Nuncios apostólicos – Arzobispos ligados a la Congregación Salesiana – El Carisma salesiano al servicio de la Iglesia peruana – Perfiles de algunos obispos diocesanos del Perú – Los inspectores salesianos en el Perú – Las inspectoras de las Hijas de María Auxiliadora en el Perú.
  • – 1992: Don Bosco en Ayacucho. 50 años de presencia apostólica (1942 – 1992)
    I. Homenaje de reconocimiento
    María Auxiliadora – Don Bosco – S.S. Juan Pablo II – Egidio Viganó – Mons. Luigi Dossena . P. Juan Vera A. – P. Guillermo García – P. Richter Prada – Mons. Víctor Alvarez H. – Mons. Otoniel Alcedo – R. P. Luis Fassio Mosprone – Don Andrés A. Romero – Srta. María T. Romero V.
    II. Ayacucho Salesiano
    Cincuenta años de historia – El sistema preventivo y la paz.
    III. Don Bosco en Ayacucho
    Ayacucho y Don Bosco – El carisma de Don Bosco – Oratorio Don Bosco – Cooperadores Salesianos – Hijas de María Auxiliadora – Los salesianos en Perú – Cincuentenario del colegio – Exalumnos salesianos – Exalumnos brillantes – Pinceladas del recuerdo – Imágenes del ayer.
    IV. Ayacucho
    Mapa región “Los Libertadores – Wari” – Seminario Arquidiocesano – Hermanitas de los Ancianos Desamparados – U. Nac. San Cristóbal de Huamanga – Puericultorio “Juan A. Vivanco Amorín” – I.S.T. “Mons. Víctor Alvarez Huapaya” – Arquitectura Huamanguina – Descubrimiento de América.
    V. Bodas de Oro 1942 – 1992
    Organigrama del colegio – Planes y proyectos – Padres de familia en acción – Fotos Primaria – Fotos Secundaria – Club de inglés – Nómina promoción 1992 – Personal directivo, docente y administrativo – Programa de Bodas de Oro – Semana jubilar – Traslado restos P. Luis Fassio – Homilía P. Juan Olivares M. – Discurso Director Regional de Educación.
  • – 1995: 90 años de presencia salesiana. Cusco (1905 – 1995)
    90 años de presencia salesiana en Cusco inmortal – Editorial (R.P. Juan Vera Alva, superior provincial de los salesianos en el Perú) – Saludo al Colegio Salesiano (Alcides Mendoza Castro, arzobispo del Cusco) – Al colegio salesiano en sus 90 años (Julio Ricardo Ochoa, alcalde del Qosqo) – San juan Bosco: “Padre y Maestro de la juventud” (P. Julio Campana Ortiz de Zevallos, SDB) – Desde la ventana del tiempo (Prof. Héctor Aspilcueta A.) – Servicios Educativos del Colegio Salesiano – Presencia Pastoral Salesiana – Personal de la Casa Salesiana – Nuestros Alumnos – Ecos de la promoción 95 – Significado de ser Salesiano (Exalumnos) – Un sistema pedagógico para los jóvenes de hoy (P. Ricardo Gonzales Llerén, SDB) – Esfuerzo y éxitos de nuestros alumnos en las diferentes disciplinas deportivas – La influencia del hogar en la educación de los hijos (Sra. Celia Loayza Farfán) – Selecciones deportivas del Colegio Salesiano – La región Inka rumbo al año 2000 (Carlos Valencia Miranda, presidente de la región Inka) – Articulación Pedagógica (Lorgio Villena Vargas, director regional de educación) – Participación de los padres de familia en la educación escolar (Rubén Carrillo Segura) – Salesiano en el mundo (Herm. Félix López) – Salesianos Cusqueños – Nuestra Gratitud – Poesías – Don Bosco, yo te saludo – Programación general de los festejos del 90 aniversario del Colegio Salesiano del Cusco – Encuentro Juvenil Salesiano – Campeonato de Fútbol y Básquet entre las delegaciones salesianas del Perú – Festival Folklórico – Presentación de bandas salesianas – Clausura y conclusiones del encuentro juvenil – Función de gala – Día Central – Día Familiar – Recuerdo inolvidables – Hasta Pronto – Instituciones y empresas que hacen grande al Cusco.
  • – 2005: Revista Centenaria 1905 – 2005. Centenario de la presencia salesiana en el Cusco
    Editorial – Presentación – Saludo de Juan Pablo II – Benedicto XVI – Mensaje del Rector Mayor – Desde la ventana del tiempo – María Auxiliadora la Virgen de Don Bosco – Don Bosco, un padre que nos conoce – Salesianos en el Perú – Los Salesianos en el Cusco – Moción de Saludo del Congreso – Entrevista al Padre Alejandro Santisteban – Educación en valores – Entrevista al Padre Valentín Echea sdb – El modelo T como puerta de entrada en la sociedad del conocimiento – A los jóvenes de todos los tiempos – Vocación Salesiana – Axiología de la educación salesiana – Himno al Centenario – Comunidad Salesiana del Cusco – Salesianos cusqueños de ayer y hoy – Facilidades que brinda el colegio – Nuestros representantes en disciplinas deportivas – Sala de trofeos – Promociones pre y post centenario – Promoción centenaria – Discurso del padrino de la promoción centenaria – Obras salesianas en el Cusco – Saludo de la Comunidad Magisterial Salesiana – Preparativos para el Centenario – Crónica de los festejos por el Centenario – discurso de orden de la Función de Gala con motivo de los cien años de presencia salesiana en el Cusco – Compartiendo experiencias – Un siglo de amor y trabajo – Saludo a los jóvenes – Anécdota – Reconocimiento del gobierno regional – Saludo a la Municipalidad del Cusco – Reconocimientos a personajes e instituciones – Comisiones para festejos – Familia salesiana – Añoranzas inolvidables – Huellas apostólicas de los salesianos – Saludos de diferentes instituciones y personajes.
  • b) Ediciones institucionales (1928-2005)
    – 1928: La Obra Salesiana en el Departamento del Cuzco
    Sr. Don Augusto B. Leguía promueve fervorosamente la readaptación del indígena y la educación obrera – Dedicatoria – Ven. Juan Bosco, fundador de la Pía Sociedad Salesiana y Gran Apóstol de los indígenas – La obra salesiana en el departamento del Cuzco (Colegio Salesiano del Cuzco; Granja Escuela o Internado Indígena de Yucay; Colegio de María Auxiliadora del Cuzco) – ¿Qué es el Internado Indígena de Yucay? – Escuela de Artes Domésticas pro Indígenas – La Escuela Vocacional de Artes y Oficios – El 3er Centenario del Genio peruano el Pbro Juan Espinoza y Medrano conocido por Lunarejo – Discurso del Dr. Rafael Paredes en el momento de colocar la primera piedra del monumento a Lunarejo – ¡Ha sonado la voz de un Inca! – Las Falsas Taras del Indio – Nuestro Agradecimiento – Un Profundo Pensamiento del Sr. Leguía – La Política de Don Bosco – Por Nuestra Raza Indígena – Un aspecto muy significativo de la acción salesiana.
  • – 1933: Granja Taller Escolar de Puno
    Vista general de los edificios de la Granja Taller Escolar – La Granja Taller Escolar de Puno – Un poco de historia – Se cristaliza la idea – Texto de la ley – La dirección de la obra – En plena actividad – El edificio – Finalidad de la Granja Taller Escolar de Puno – Plan educacional – Los talleres – La agricultura – Ganadería – El indígena – Cuadro estadístico del alumnado de la Granja Taller Escolar de Puno – Reglamento general de las estaciones y comisiones agronómicas, escuelas granjas y prácticas de agricultura y ganadería aprobado por resolución suprema de 18 de febrero de 1933.
  • – 1959: Colegio “Don Bosco” (Salesianos). Arequipa – Perú
    Notas biográficas de nuestro Santo Fundador San Juan Bosco, insigne educador del siglo XIX – Estadística de la Obra Salesiana en el Mundo – Aguinaldo del Rdmo. Rector Mayor y quinto sucesor de Don Bosco – Palabras del R.P. Pedro Garnero, Inspector de los Colegios Salesianos de Perú y Bolivia – La Palabra del Padre Director – Presentación – Rincones del Colegio – Algunos profesores del colegio “Don Bosco” e “Instituto Industrial N° 38” – Crónica Escolar – Las oficinas que dirigen la eficiente marcha del plantel – Recreos – La Patria – Asociación de Padres de Familia – Clausura del Primer Semestre Escolar – Dulce Amor – Auxiliadora Virgen Querida – Los ejercicios espirituales – Vencedores del Certamen Catequético – Asociación Católica Interna. Las compañías religiosas – 2 de octubre día de la gratitud – Sol radiante por 4ta. vez consecutiva – A la promoción que se va – Jesús Romero Grimaldos – 8 de diciembre, día grandioso de la Primera Comunión – De la Memoria del Año Escolar que ha fenecido – Colegio “Don Bosco” Salesianos – Alumnos internos del plantel (fotografías y listados) – Profesionales industriales en su aprendizaje – La elegante y marcial banda de músicos que mereciese estruendosos y justos aplausos en el Desfiles Escolar de Instrucción Pre-Militar.
  • – 1965: Normal Superior San Juan Bosco. Memoria Escolar Puno
    Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional del Perú, Fernando Belaúnde Terry – Decreto por el cual se eleva a la Escuela Normal Regional a la categoría de Normal Superior – Verdad y Libertad – Personal de la Escuela “Normal Superior Regional” y de la Gran Unidad Escolar San Juan Bosco. Perú – Puno – Directivos y cuerpo docente de la escuela “San Juan Bosco” – Promoción Salesiana 1965 – Galería de cursos de la Normal Superior Regional “San Juan Bosco” – Práctica docente – Práctica docente (B) en el medio urbano (del 20 al 30 set.) – Asociación base de profesores de educación normal – Planes inmediatos de esta flamante organización – Consejo de estudiantes autoridad representativa – Miembros directivos del consejo de estudiantes de la Escuela Normal Superior Regional de Varones “San Juan Bosco” 1965 – 1966 – Haciendo Crónica – Escucha Cachimbo – La película de un día inolvidable – Fiesta del Cachimbo – Folklore – Deportes – Un día en la Escuela Normal – Despedida del tercer año – Botones de la clausura – Premios al mérito – Gran unidad Escolar “San Juan Bosco” – Promoción Salesiana 1965 – Estación Sismometereológica – Necesidad de ideales en la vida.
  • – 2005: Don Bosco en la Cordillera Blanca. Chacas – Asunción. Prelatura de Huari
    Obra de Don Bosco y OMG en los Callejones de Conchucos y de Huaylas – Cooperativa “Don Bosco” – “Oratorio de los Andes” – Trabajo Agrícola en la Parroquia de Chacas – Hospital de Chacas.