El Capítulo General es una gran «máquina» con dos rostros. El primero, muy importante, es el Carismático Espiritual, depositario de las grandes esperanzas de toda la Familia Salesiana. El segundo, menor pero necesario para el funcionamiento de una auténtica participación coral, es la red informática, el verdadero sistema nervioso del cuerpo del Capítulo.
El día de ayer por la mañana, lunes 24 de febrero, se llevaron a cabo las pruebas de traducción lingüística y una prueba para las votaciones. Un total de 222 personas con derecho a voto ayudaron a afinar el sistema.
Fueron nombrados los Secretarios del Capítulo propuestos por el Regulador y votados por la Asamblea. Fueron elegidos el P. Enrico Gaetan, P. Luca Barone y el P. Daniele Merlini.
Inmediatamente después fue el turno de los moderadores. Fueron elegidos: P. Manuel Cayo, Inspector del Perú (PER), P. José Kuruvachira, Inspector de la India-Dimapur (IND) y el P. Manuel Jiménez Castro, de la Visitaduría de África-Congo Congo (ACC).
Los Capitulares se empaparon en la lectura individual del Reglamento y se dividieron en cuatro comisiones para tratar los temas propuestos y un argumento sobre cuestiones jurídicas.
La jornada de hoy, martes 25, estará marcada por pequeños pero importantes pasos de procedimiento. A primeras horas de la mañana se tiene prevista la aprobación del Reglamento del CG28; inmediatamente después están previstas dos sesiones para la presentación del Documento de Trabajo del Capítulo; que es un texto redactado por las dos Comisiones Pre-Capitulares nombradas por el Rector Mayor; a saber: la del tema del Capítulo y la de los Aspectos Jurídicos, que sirven de base para el discernimiento y la estructura en torno a los tres temas fundamentales de la CG28:
- Prioridad de la misión con los jóvenes;
- Perfil del Salesiano de hoy;
- Misión compartida entre los Salesianos y los laicos.
La última actividad del día será la presentación de la síntesis final de los aportes de las comisiones sobre el Informe del Rector Mayor, con la oportunidad de que el Rector Mayor responda a las observaciones.
Fuente: Agenzia Info Salesiana