El papa Francisco tuvo este domingo 23 de mayo paternales palabras de aliento y aprecio para los salesianos y las salesianas, al recordar la fiesta de María Auxiliadora luego de rezar el Regina Coeli con los fieles que se acercaron a la Plaza de San Pedro.
Así lo dijo el papa Francisco, en italiano, desde la ventana de las habitaciones del Palacio Pontificio:
“E parlando della festività di domani, Maria Aiuto dei cristiani, un pensiero ai salesiani e alle salesiane, che lavorano tanto, tanto nella Chiesa per i più lontani, per i più emarginati, per la gioventù. Che il Signore li benedica e li porti avanti con tante vocazioni sante!”.
La traducción en español es la siguiente:
“Y hablando de la fiesta de mañana, María Auxilio de los Cristianos, un pensamiento para los salesianos y las salesianas, que trabajan tanto, tanto, en la Iglesia por los más lejanos, por los más marginados, por la juventud. ¡Que el Señor los bendiga y los lleve adelante con tantas vocaciones santas!”.
Fueron 47 palabras en italiano (51 en la traducción al español) pronunciadas por el papa Francisco en 25 segundos que recorrieron el mapamundi salesiano, desde Yakutsk en la Siberia rusa cerca del Polo Norte, hasta Ushuaia (Argentina) la ciudad más al sur del mundo; desde la misión salesiana en la isla de Samoa, por donde nace el nuevo día, hasta la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Vancouver (Canadá), por donde se oculta el sol.
GRAN DEVOTO
Fue así como el papa Francisco quiso sumarse a la Fiesta de María Auxiliadora. Hasta su elección como Pontífice, el 13 de marzo de 2013, acudía cada 24 de mayo a rezar a la Virgen a los pies de su imagen en la Basílica de María Auxiliadora, en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, donde fue bautizado el 25 de diciembre de 1936.
Dicho templo fue concebido por el sacerdote salesiano Santiago Vespignani, también arquitecto de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de abril del presente año.
A esta distinción de la República del Perú se sumó el 21 de mayo otra de rango internacional: el Escudo Azul de la Unesco, que reconoce como Monumento Histórico la basílica de María Auxiliadora.
Con traducción simultánea en español
Con sonido original y palabras en italiano