En la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 se reflexiona sobre la necesidad de ser purificados por la verdad, para derrotar la mentira: “La verdad los hará libres” (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz”.
“El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”, expresa el Santo Padre.
Con ello el Papa Francisco convoca a un “periodismo de paz” que tienen en el centro a la persona, sus preocupaciones y el interés por el bien común; fomenta la paz que construye el progreso de los pueblos; y afronta la verdad, no como un simple concepto sino afianzados sus propias vidas en Cristo que es la Verdad suprema.
Así mismo dejarse liberar y purificar por la verdad permite enfrentar el negativo fenómeno de las “falsas noticias”, que interrumpen y dañan la comunicación de valores y principios en la sociedad. Para ello es preciso discernir la verdad: “distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer”.
El periodismo de paz se somete a un discernimiento de la verdad, y permanece en relación con la persona para infórmalo y formarlo. El compromiso además de los profesionales del periodismo, es de todo cristiano en el uso de los medios de comunicación como instrumento de la verdad.