(ANS – San Salvador) – Del 28 de septiembre al 1 de octubre se desarrolló la VI Conferencia Continental de las IUS de América. En la Conferencia participaron 96 personas pertenecientes a 20 instituciones, quienes en esta ocasión fueron acogidos por la Universidad Don Bosco de El Salvador. En el encuentro participaron además el Consejero General para la Pastoral Juvenil, P. Fabio Attard, el Consejero para la Región América Cono Sur, P. Natale Vitali, el Coordinador General IUS, Dr. Mario Olmos, SDB, y los inspectores de Centro América, Chile y Manaus, Brasil.
El encuentro estuvo organizado por la Coordinación IUS de América, coordinada por P. Marcos Sandrini, Director de la Facultad Dom Bosco de Porto Alegre, Brasil.
La Conferencia ha tenido como finalidad evaluar la aplicación que se ha hecho entre las IUS del continente americano de las Políticas para la presencia Salesiana en la educación superior 2012-2016. La aplicación de las Políticas en el continente se ha efectuado a través de la selección de 5 líneas de trabajo específicas, aprobadas durante la última Conferencia Continental (Campo Grande, Brasil 2013). Estas líneas son: formación del personal, pastoral universitaria, calidad de la formación de los estudiantes, impacto en la sociedad a través de la investigación en temas juveniles, trabajo en redes. Dichas líneas han sido coordinadas por cinco equipos integrados por diversas instituciones quienes han presentado el trabajo desarrollado hasta la fecha y quienes han propuesto acciones de conjunto para los dos próximos años.
El trabajo de estos días ha sido enriquecido por las intervenciones que han tenido el Dr. Claudio Rama, experto ampliamente reconocido en la educación superior en América Latina, y el Sr. Mario Olmos, Coordinador General IUS. El Dr. Rama impartió la conferencia “La educación superior en América Latina: realidades y perspectivas en contexto de la crisis”, mientras el Coordinador General de las IUS intervino sobre “El Sistema Preventivo en la universidad”. El trabajo de los participantes ha sido acompañado además de algunos momentos de reflexión y de oración que han ayudado a mantener el contacto con la realidad de los pueblos y de los jóvenes del continente. Particularmente significativa ha sido la visita que los participantes han podido hacer a la tumba del Beato Oscar Romero, a la capilla del hospital la Divina Providencia, donde fue asesinado, y a la capilla de la Universidad Centro Americana (UCA), en la cual se recuerda a los seis jesuitas y a las dos colaboradoras que fueron asesinados en 1989 en las instalaciones de la universidad en el contexto de la guerra civil que golpeó a este país centroamericano.
Las IUS de América no sólo han aprobado un plan de trabajo para los próximos dos años, sino sobre todo han renovado el compromiso de continuar trabajando en red para asegurar una auténtica educación de calidad a los jóvenes y para contribuir a la transformación del continente a través de una propuesta cultural basada en los valores del Evangelio.