Los directores y responsables de la comunicación de las instituciones eclesiásticas se reunieron en Roma el 23 de julio, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. La idea nació de la colaboración entre la Universidad y la Oficina de Comunicaciones de los Salesianos con la finalidad de encontrar oportunidades para la comprensión mutua y la colaboración entre las distintas oficinas de Comunicación Social que trabajan todos los días para que la información sobre la Iglesia y el cristianismo, puedan ser difundidas en el mundo y se conviertan en buenas noticias.
Durante el trabajo de la mañana se presentaron experiencias y desafíos por parte de los participantes, con propuestas concretas a nivel institucional, económico, organizativo, etc. El intercambio de buenas prácticas ayudó a reflexionar sobre el papel fundamental de la comunicación y de la información de quienes se proponen proclamar el Evangelio.
El P. Filiberto González Plasencia, Consejero General para la Comunicación Social de los Salesianos de Don Bosco insistió que “la primera tarea de un comunicador cristiano es en última instancia, la de mostrar a Cristo”. Posteriormente intervino el P. José María la Porte, Decano de la facultad de Comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, quien presentó algunas líneas de investigación y estudios sobre prioridades sobre la comunicación.
En la segunda parte del encuentro, bajo la coordinación del Prof. Arasa, Vice decano de la Facultad de Comunicación Institucional, todos los presentes esbozaron las peculiaridades del trabajo que realiza cada una de sus instituciones.
Algunos de los temas que surgieron de la discusión fueron: la importancia de la formación en el campo de la comunicación, el papel de la interculturalidad para gestionar la comunicación interna en las organizaciones de carácter internacional, la necesidad de repensar los contenidos de la comunicación y tener una visión estratégica en el trabajo y la actualización continua de la formación, con una mirada hacia el futuro y finalmente el compromiso de compartir ideas y propuestas con la finalidad de entrar en contacto permanente otras realidades de la Iglesia.
El acuerdo final entre los participantes fue el de gestionar estos encuentros informales trimestralmente, para tal fin se propuso que el próximo evento sea el mes de octubre o noviembre de 2018.
Fuente: Agenzia Info Salesiana