El 9 de octubre, miembros y socios de la red de la ONG salesianas “Don Bosco Network”, se reunieron en la sede del DBN en Roma para una reunión del grupo de trabajo de Cooperación para el Desarrollo. Asistieron al encuentro el P. Guillermo Basañes, Consejero General de la Misiones, Sr. Jean Paul Muller, Ecónomo General de la Congregación Salesiana, y el Coordinador de las Oficinas de la Misión Salesiana, P. George Menamparampil.
Los representantes de las diversas organizaciones de la red, procedentes de Europa, Estados Unidos y África, se afrontaron las opciones para apoyar la educación y la formación profesional de los jóvenes de todo el mundo. Se prestó especial atención a los jóvenes de los países en desarrollo de África, América Latina y Asia.
Siguiendo el ejemplo de Don Bosco, la DBN se encuentra comprometida a permitir que los jóvenes logren sus sueños en sus países de origen. Por ejemplo, lo está realizando con el proyecto “Don Bosco Tech Africa”, que a través de 100 Centros de Formación Profesional en 34 países de África que ofrece a miles de jóvenes capacitación y apoyo en la investigación o en la creación de un trabajo, de tal manera que emigrar no es la única posibilidad para una vida mejor.
El DBN hace posible a través de programas de desarrollo profesional, ayuda humanitaria efectiva, programas de resiliencia, desarrollo de acuerdos de asociación, cooperación y redes, uso de medios modernos y técnicas de comunicación y colaboración con organizaciones activas para salvaguardar la creación.
Siguiendo a Don Bosco, el DBN intenta abordar en la raíz de los problemas que obligan a los jóvenes de los países en dificultades a buscar refugio en tierras extranjeras, como hacen los millones de jóvenes que han salido de Venezuela y de Sudán del Sur y muchos otros países. También se encuentra comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para qué ningún joven necesitado “se queda atrás”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana