Del 10 al 12 de abril, se celebra en la Casa de Retiro del Colegio de Jesús, el Encuentro Formativo de Consejos de CEP (Comunidad Educativo Pastoral), donde participan los directores, coordinadores de pastoral, laicos y jóvenes integrantes de los consejos de CEP de las diversas obras salesianas del Perú: Cusco, Piura, Breña, Ayacucho, Huancayo, Monte Salvado, Chosica, Rímac, San Lorenzo, Arequipa, Callao y Magdalena, además el equipo de la Pastoral Juvenil del Perú y las delegaciones de Comunicación Social y Animación Misionera. Este fraterno encuentro formativo lo dirige el P. Miguel Ángel García, consejero para la Pastoral Juvenil Salesiana.
En un primer momento, el P. Juan Pablo Alcas, Inspector del Perú dio la bienvenida a todos los participantes, recalcando el gran esfuerzo de su presencia, sobre todo por la situación que vive el Perú en algunas provincias. Luego, agradeció el acompañamiento del P. Miguel Ángel, quien se encuentra en Perú desde hace algunas semanas para vivir momentos de reflexión junto a los jóvenes, laicos y familia salesiana.
Acto seguido, tomó la palabra el P. Miguel Ángel, mostrándose contento de poder compartir estos días, sobre todo porque desde el 2020 estaba pendiente esta visita, que debido a la pandemia no se pudo concretar.
El tema considerado a reflexionar era sobre la CEP (Comunidad Educativo Pastoral), donde surgieron las siguientes preguntas: qué es, cuál es su finalidad, cuáles son sus funciones concretas, quiénes forman parte del equipo, entre otras preguntas que fue resolviendo en el transcurso de su presentación.
Cuatro palabras son claves para describir la CEP: reflexión, dialogo, planificación y revisión de la acción educativo pastoral. Su finalidad es coordinar y animar el servicio de la unidad del PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano) local de toda la casa salesiana. Y dentro de sus principales funciones se encuentran, sostiene P. Miguel Ángel.
- Favorece la comunión y colaboración de las necesidades comunes de la obra
- Mantiene la comunión y colaboración con los grupos de la familia salesiana
- Atención a las necesidades y exigencias de contexto general de los jóvenes del territorio
- Velar por la identidad salesiana
- Fomentar la formación conjunta, sobre todo en la espiritualidad
- Favorecer la información y la comunicación entre todos los ambientes
- Establecer acciones conjuntas dentro de la programación anual
Antes de culminar su presentación preguntó a los asistentes: ¿Qué nos diferencia de otras instituciones?
Resaltó lo siguiente:
- Toda obra salesiana es una casa que acoge.
- Se vive la pedagogía del ambiente donde encontramos familiaridad, cercanía, confianza.
- Es parroquia que evangeliza.
- El patio es la segunda capilla de la casa salesiana
- Presencia agradable, con fuerza moral, emocional
- Es una escuela que educa para la vida.
Por la noche, antes de cerrar el día, el P. Uriel Jáuregui, delegado para la Pastoral Juvenil Salesiana del Perú reflexionó sobre lo siguiente:
“Estamos viviendo nuevas formas y estilos nuestro carisma. Hay que recalcular el camino, sin perder de vista nuestros objetivos y metas. “