Con motivo del Centenario de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se desarrolló el Encuentro Nacional de la Asociación De María Auxiliadora (ADMA), de manera virtual a través del fanpage de la Congregación Salesiana: “Salesianos del Perú”.
El encuentro reunió, además de los integrantes de ADMA, a la Familia Salesiana en general para compartir un momento fraterno y de aprendizaje, guiados por el Padre Humberto Chávez sdb, Delegado de la Familia Salesiana del Perú, y por Sor Raquel Ibarra, Delegada de las Hijas de María Auxiliadora para ADMA.
Los temas que se trabajaron profundizaron en el aporte histórico de la Basílica de María Auxiliadora al Bicentenario del Perú, así como los desafíos de la Familia Salesiana ante el escenario actual de la Basílica.
La primera ponencia estuvo a cargo de David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana de Perú. Su tema titulado “100 años de la Basílica de María Auxiliadora de Lima Aporte en el Bicentenario de la independencia del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación”, hizo un recorrido por la importancia histórica, artística y espiritual de nuestro santuario mariano, inaugurado en 1921 como “Homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú”
El segundo tema, titulado “La devoción a María Auxiliadora, herencia espiritual de Don Bosco”, estuvo a cargo del Padre Santo Dal Ben. Su ponencia brindó reflexiones breves y sencillas sobre la riqueza de la maternidad de María y la herencia espiritual que don Bosco nos ha dejado: la devoción a la Auxiliadora, fruto de un largo proceso que tiene su origen en el entramado de la historia de la Iglesia.
Por último, se presentó la ponencia del Padre Inspector Manuel Cayo sdb, con el tema “Desafíos históricos – espirituales para la Familia Salesiana del Perú en el Centenario de su Basílica”. Su intervención permitió reconocer en estos tiempos desafiantes, una invitación a pensar en un aspecto fundamental: los grandes retos que tenemos como país, dejando la interrogante: ¿a qué nos llama nuestra espiritualidad salesiana y nuestra devoción a la Auxiliadora en el actual contexto histórico?
Como ‘broche de oro’, para cerrar el encuentro, se contó con las cálidas palabras del Padre Alejandro Guevara sdb, Animador Espiritual Mundial de ADMA. “Don Bosco era un auténtico enamorado de María. Un enamorado de sus virtudes, un enamorado de su forma de vivir, y nosotros miembro de ADMA y también de la Familia Salesiana estamos invitados a vivir nuestra relación con María como auténticos enamorados”, expresó con emoción el Padre Alejandro.