Nacional
Encuentro Virtual de Delegados Inspectoriales de Escuelas SDB – FMA

  • Compartir:

Se celebró el Encuentro Virtual de Delegados Inspectoriales de Escuelas SDB – FMA – Hijas de los Sagrados Corazones e Hijas del Divino Salvador, con la participación de los responsables de los países integrantes de la Región Andina – CINAB: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú; y bajo el acompañamiento de Sor Ivone Goulart Lopes (Ámbito para la Pastoral Juvenil), el P. Claudio Cartes (Dicasterio para la Pastoral Juvenil) y Sor Victoria Paz referente para la región. 

Han acompañado la sesión inaugural Sor Elsy Núñez y P. Manuel Cayo inspectores provinciales del Perú, país oferente de este encuentro.

La Hna. Runita Borja, Consejera General de Pastoral Juvenil hizo llegar su mensaje a través de un video, y subrayó la “necesidad de poner al centro a la persona, especialmente a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en crecimiento (…) promovamos iniciativas donde los niños y jóvenes sean protagonistas en la identificación de los retos y en la investigación y actuación para dar respuestas.”

Los objetivos de la reunión han sido fortalecer el sentido de identidad de la Escuela Salesiana América y el trabajo en red en la región ANDINA y CINAB a través de la socialización de Buenas Prácticas de la implementación de los ejes de ESA IV.

El primer día de encuentro, los referentes de la región compartieron el documento “Carta de Identidad de Escuela Salesiana América” que expresa las líneas desafíos, elementos de la identidad, misión, visión, valores y compromisos para responder con fidelidad creativa, a la vocación de educadores que heredamos de San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello. Luego, se tuvo un espacio para la socialización de Buenas Prácticas de las escuelas en relación con la implementación de los ejes de ESA IV, por las diferentes inspectorías de la región.

En el segundo día de encuentro, hubo la presentación del tema “Empatía, como pilar para la creación de ambientes saludables en clave salesiana” con la finalidad de reflexionar sobre la empatía, como habilidad blanda, necesaria de desarrollar como educadores salesianos para contribuir en la generación de espacios saludables para nuestros jóvenes, con los aportes del Lic. Luis Sabaduche. Se finalizó con la presentación de los resultados del Perfil de investigación y las necesidades formativas de los educadores de la ESA a cargo de la Sra. Ana Paula Costa e Silva, de la Red Salesiana de Escuela Brasil (RSB).

Revive las presencitaciones: 

  (Presentación de Sor Ivone Goulart – Referente FMA Región CINAB y P. Claudio Cartes – Referente SDB Región Andina.) Ver aquí 24 de marzo

  (Presentación de Lic. Luis Sabaduche.) Ver aquí 25 de marzo