En cada rincón del Perú, en el rostro de cada joven artesano, en los voluntarios que participan en la Operación Mato Grosso y en cada sacerdote que trabaja a favor de los más pobres podemos sentir el corazón palpitante del padre Ugo de Censi. Un corazón que sigue latiendo a través de sus obras.
Se inauguró el último proyecto que comenzó en vida el padre Ugo: “Escuela Total P. Ugo de Censi”, un colegio donde los niños, adolescentes y jóvenes se podrán educar y formar de manera adecuada. Un lugar donde se les brindará una formación no solo humanística y científica sino también moral, espiritual y artística.
Esta gran obra, fue construida por voluntarios italianos y peruanos de la Operación Mato Grosso (OMG) en el asentamiento humano Los Constructores en Nuevo Chimbote. Escuela Total es una institución privada; sin embargo, los estudios son completamente gratuitos. Los alumnos también reciben gratuitamente el material escolar, los uniformes y el almuerzo, debido a que la jornada escolar es de 8 horas diarias.
Tu legado sigue más vivo que nunca P. Ugo. Un agradecimiento especial para los jóvenes voluntarios del Oratorio de los Andes, quienes desde la sierra trabajaron duramente para conseguir ingresos económico y poder levantar esta gran obra. Gracias a los voluntarios de la Operación Mato Grosso. Gracias al padre Ugo por enseñarnos a vivir a través de la caridad y el amor al prójimo.
Estuvieron presentes en la emotiva inauguración, representando a la Inspectoria Santa Rosa de Lima: padre Humberto Chávez, Vicario Inspectorial, y el padre Vicente Santilli, Director del Boletín Salesiano.