(ANS – Nueva York) – Mañana, 17 de octubre, se celebrará en todo el mundo la 20 Jornada Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un evento patrocinado por las Naciones Unidas para promover la toma de conciencia del problema y motivar los esfuerzos de erradicación de la pobreza en cada parte del mundo.
El 17 de octubre de 1987, delante de la explanada de la Libertad y los Derechos del Hombre, en el Trocadero de París, don Joseph Wresinski, fundador del Movimiento “Actuar todos para la Dignidad – Cuarto Mundo», inauguró ante una multitud de 100.000 personas una piedra en conmemoración de todas las víctimas de la miseria, en el que estaba grabado el mensaje: «Allí donde hay hombres condenados a vivir en la extrema miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos cumplir es un deber sagrado »
En la última década, millones de personas han salido de la pobreza, y han obtenido un mejor acceso a la atención sanitaria y la educación. Las tasas de pobreza extrema disminuyeron en todas las regiones del mundo. El número de niños que asisten a las escuelas primarias aumentó en más de 39 millones y el acceso al agua potable ha alcanzado al 89% de la población.
A pesar de estos importantes avances, aún existen lagunas importantes por cubrir. El tema para el Día Internacional de 2012 identifica las líneas operativas: «Acabar con la violencia de la pobreza extrema:. Promover la acción responsable y construir la paz»
Isabelle Perrin, Directora General de «ATD – Cuarto Mundo» en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dijo entre otras cosas: «Es un día para negarse a aceptar lo inaceptable. (…) El 17 de octubre, un día para honrarles a ellos y los millones de personas que se enfrentan a lo imposible, aquellos cuyo valor y cuya vida desafían a nuestras creencias, nuestras formas de pensar y sus acciones. «Si vives en condiciones de pobreza extrema, nunca conocerás la paz. – afirma Michel Brogniez – La paz comienza el día en que te das cuenta que la persona que está delante de ti es la misma que tú ‘».
Con motivo de este Día Internacional, los salesianos de la Región Interamérica están comprometidos en la 10 ª reunión regional sobre una opción preferente, la de una semana de tratamiento sobre el compromiso de la Congregación en el continente americano y la opción preferencial por los más pobres. Capacitar a las personas que viven en la pobreza, especialmente a los jóvenes, ha sido uno de los principales temas tratados durante esta cita.
Las actividades en favor de los pobres y para la erradicación de la pobreza se organizaron también en muchas otras Inspectorías y Visitadurías salesianas.